InicioPOLÍTICAEl BNG propone "revolucionar" el transporte urbano de Vigo con mejores frecuencias,...

El BNG propone «revolucionar» el transporte urbano de Vigo con mejores frecuencias, horarios y billetes más baratos

Publicada el


El BNG de Vigo ha presentado este lunes una campaña «social» que desplegará en la ciudad a lo largo de los próximos meses para dar a conocer su modelo «alternativo» de movilidad y transporte urbano, que pasa por mejorar los horarios y conexiones, ampliar frecuencias y servicio (como el nocturno) o abaratar el precio del billete de bus.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que esta campaña, titulada ‘Más buses, menos multas’, llegará en vísperas de un año, el 2025, que será «determinante para el futuro de la movilidad en Vigo», ya que finaliza la concesión de Vitrasa en el servicio de bus urbano y se abre «un escenario de oportunidad para que Vigo cuente por fin con un servicio a la altura de la mayor ciudad de Galicia».

Así, el BNG plantea un decálogo de medidas para «revolucionar» y potenciar el transporte colectivo, que ha perdido 250 frecuencias desde 2019, dando «alternativas reales» al uso del vehículo particular y frente al modelo del gobierno municipal, de crear cuatro Zonas de Bajas Emisiones y multar a quienes incumplan los requisitos en esas áreas.

Entre las medidas propuestas, destacan el aumento de frecuencias y mejorar los horarios; rediseñar el mapa de líneas para dar mejor servicio a todos los barrios y parroquias; crear una ‘línea cero’ que conecte Teis y Navia mediante un corredor rápido y múltiples frecuencias; mejorar las conexiones a hospitales, campus universitario, centros de FP, y estaciones de transporte; reforzar el servicio nocturno; abaratar el billete; o promover la integración en un nuevo modelo de transporte metropolitano.

Asimismo, el BNG propone reducir el precio del billete de bus, y que sea gratuito para menores de 14 de años y parados; favorecer dos transbordos gratuitos en una hora; y constituir una empresa pública para impulsar la remunicipalización del servicio.

Según ha explicado la responsable local del BNG y diputada autonómica, Carmela González, la campaña se desarrollará en varios ámbitos. Así, se hará una difusión a través de la web de la formación nacionalistas y de redes sociales, y también mediante cartelería, folletos y un boletín informativo.

Además, el BNG celebrará reuniones con asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones ecologistas, o asociaciones de ciclistas. Igualmente, se convocarán encuentros abiertos con los vecinos y, todo ello, con la finalidad de explicar sus propuestas y escuchar también aportaciones y sugerencias.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

El rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de acoso llegaron en «mal momento político»

El rector en funciones de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado este...