InicioPOLÍTICAAmp.- El alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Alberto Varela, el candidato...

Amp.- El alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Alberto Varela, el candidato del PSdeG para presidir la Fegamp

Publicada el


El alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Alberto Varela, ha sido elegido como el candidato que propone el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) para presidir la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha presentado este sábado al edil que la ejecutiva nacional gallega de su partido ha nombrado para presidir el órgano que representa al conjunto de localidades gallegas y que cambiará su junta directiva y presidencia el próximo 29 de noviembre, para los próximos cuatro años.

Caballero ha explicado que Alberto Varela personificará «el compromiso con el municipalismo», así como «una nueva generación de alcaldes» que representan «la Galicia que queremos para el futuro» y «la capacidad de liderazgo».

Para el secretario xeral, la labor de Varela en la Fegamp será «defender el municipalismo frente a la incapacidad de gestión de la Xunta, que no es capaz de resolver los problemas para los que tiene competencias».

AUTONOMÍA LOCAL Y COMPETENCIAS

En esta línea también se ha pronunciado el alcalde de Vilagarcía al lamentar que «los ayuntamientos están muy acostumbrados a que la administración autonómica ponga siempre deberes y transfiera competencias, pero estas competencias no vienen acompañadas de partidas presupuestarias».

Para cambiar la dinámica que critican los socialistas, Varela defenderá «mayor autonomía local y una administración justa de competencias», por ser la institución política «más cercana a la vecindad». Ha añadido que «espera estar a la altura» de su nuevo cometido.

Respecto a si seguirá o no los planteamientos que la actual ejecutiva de la Fegamp tiene encima de la mesa, el primer edil cree que será el próximo 29 de noviembre, con la representación de los 313 ayuntamientos, el momento en el que se decida si se presentan nuevo retos o se mantienen las líneas ya establecidas.

LISTA PARITARIA

Por su parte, Caballero ha adelantado que su partido presentará una lista «paritaria» para conformar la comisión ejecutiva de la Fegamp, que contará con nueve representantes socialistas. Por lo que la vicepresidencia estará a cargo de «una alcaldesa gallega» que se conocerá «en los próximos días».

Al mismo tiempo, ha agradecido al hasta ahora presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, su esfuerzo, compromiso y trabajo en la Federación durante los pasados cuatro años.

últimas noticias

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Un fuego originado en la chimenea de una vivienda de Vilalba (Lugo) se salda sin daños personales

Un fuego registrado en la noche de este pasado jueves en una vivienda en...

Ourense y Pontevedra marcarán este viernes las máximas del Estado con hasta 28 grados

Ourense marcará este viernes las temperaturas máximas de todo el Estado con hasta 28...

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...