La Xunta ha reclamado a los Franco, en un escrito remitido por correo ordinario, la apertura de la Casa Cornide de A Coruña al público, en cumplimiento de la legislación tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Asi lo ha expuesto el conselleiro de Cultura, José López Campos, en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en la ciudad para la entrega de los premios del concurso-exposición Letras Galegas y ya después la presentación de la muestra ‘Tomás Barros. Doazón’ y la visita a la Real Academia Gallega de Bellas Artes.
Ha sido en el día en el que los grupos de la corporación municipal coruñesa aprobaron, por unanimidad, la revisión de oficio propuesta por el gobierno municipal de las resoluciones tomadas por el ayuntamiento en el año 1962 y que permitieron que el inmueble acabase siendo propiedad de los Franco.
En declaraciones a los medios, el conselleiro ha explicado que la semana pasada, y tras el expediente administrativo de Patrimonio Cultural, se comunicó a los Franco «que tienen que cumplir la legislación y mandar ese programa de aperturas», ha dicho sobre los cuatro días al mes que deben abrir.
«Todavía no tenemos conocimiento de que fuera recibido», ha aseverado el conselleiro que, ha apostillado, que con el informe de Patrimonio ahora hay «el soporte jurídico para exigírselo».
Todo ello en la jornada en la que en el pleno municipal coruñés se aprobó la revisión de oficio propuesta por el gobierno local de las resoluciones tomadas por el consistorio en 1962.
Esta medida supone, en la práctica, que el ayuntamiento inicia oficialmente los trámites para recuperar el edificio histórico de la Ciudad Vieja con el objetivo de «devolverlo al patrimonio municipal».
Así lo expuso el concejal del Área de Fomento e Promoción da Cidade, Gonzalo Castro, responsable también del área de Memoria Democrática, apuntando que el informe jurídico encargado por el ayuntamiento para reclamar la Casa Cornide «estima que hubo, en alquel momento, un incumplimiento de los requisitos y leyes vigentes» en el proceso que permitió a los Franco «usurpar un bien que pertenece a la ciudadanía de A Coruña».
MURALES DE URBANO LUGRÍS
En otro orden de cosas, y cuestionado el conselleiro de Cultura sobre los murales de Urbano Lugrís, ubicados en un inmueble de la calle de los Olmos y puestos a la venta, ha reiterado que la postura de la Xunta pasa por que queden en la ciudad.
«Pretendemos hacernos con los murales y que queden en A Coruña», ha aseverado al optar la Administración gallega a la compra en el proceso que abrió el juzgado.