InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl BNG forzará que el PPdeG se posicione en el Parlamento sobre...

El BNG forzará que el PPdeG se posicione en el Parlamento sobre investigar los contratos covid de la Xunta

Publicada el


El portavoz de Xustiza e Deporte del Grupo del BNG, Iago Tabarés, ha anunciado que formación ha registrado una petición de creación de comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre la contratación durante la pandemia por parte de la Xunta, «ante la negativa» hasta ahora de abordar esta cuestión por voluntad propia de los populares.

De esta manera, el PPdeG tendrá que posicionarse en el hemiciclo gallego, pero al ser el grupo mayoritario tiene en su mano, por ende, dar luz verde a un órgano de investigación con el que los nacionalistas pretenden arrojar «transparencia» a la contratación y que, a nivel estatal, y con sus similitudes y diferencias ya se ha creado en el Congreso y el Senado impulsados por PSOE y PP, respectivamente.

En rueda de prensa este martes –inicialmente había sido programada para el lunes pero la convocatoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo que se suspendiese al día siguiente–, Iago Tabarés ha justificado la presentación de esta comisión de investigación «ante la negativa de que se haga una auditoría externa».

Asimismo, ha exhibido «optimismo» con respecto a que pueda fructificar la creación de la comisión de investigación sin descartar que haya que recurrir a esa ‘bala’ que tiene la oposición para que se constituya automáticamente una comisión de este tipo en la legislatura. Sin embargo, Tabarés ha manifestado que hay diversas materias que pueden ser objeto de una comisión de investigación, por lo que no ha querido aventurar una decisión.

«Lo que pretendemos es transparencia, control de los recursos públicos; es la defensa de los derechos de la ciudadanía, del tejido empresarial honesto», ha enfatizado Tabarés, quien ha dicho que el BNG «entiende» que la pandemia abocase a una contratación de emergencia, pero esta tramitación lo «único que implica es la agilización de los trámites y nada más, tiene unos requisitos», como son la transparencia, que no permite las «arbitrariedades ni gestión ineficiente ni exime de controles».

«NO EXISTE» FISCALIZACIÓN

En la rueda de prensa, Tabarés señaló que actualmente «no existe» fiscalización o auditoría sobre la contratación realizada por la Presidencia de la Xunta, Vicepresidencia o por varias consellerías, como así lo hizo constar en la iniciativa presentada y registrada con fecha del 29 de abril. Tampoco sobre ninguna agencia, fundación, instituto o ente instrumental.

A ello, sumó el informe del Consello de Contas sobre la aplicación de los ingresos del fondo extraordinario y de gestión económico-financiera de la pandemia, y en el que se deduce una diferencia entre los contratos realizados y los que constan en el registro de contratos.

Además, en cuanto al único informe de fiscalización de la contratación de emergencia, fue elaborado por el Consello de Contas y abarca el Sergas y tres áreas sanitarias en el periodo entre marzo de 2020 y mayo de 2021, por lo que ha querido desmentir la afirmación de la Xunta de que todo está fiscalizado ya. Además, Contas detectó, entre otras cuestiones, «deficiencias en algunas memorias justificativas, falta de un mínimo de aptitud y capacidad del adjudicatario, falta de un mínimo de concurrencia» u otros «incumplimientos».

Iago Tabarés también se refirió a que a las «deficiencias» se une el hecho de que el 49% todo lo adjudicado en 2020 se acumula en 11 empresas y en 2022 el 66% lo concentran cuatro. Además, se hace constar que una de las beneficiarias es una mercantil «sin experiencia en el sector sanitario, sin actividad anterior con la Xunta y con personal directivo estrechamente relacionado con Feijóo». Otra de las beneficiaras es una entidad sin relación previa con la Administración autonómica para la que «actuaría como intermediaria una persona estrechamente vinculada con la presidenta de la Comunidad de Madrid».

El BNG llama la atención sobre las «ca(u)salidades» y ante la «falta de transparencia» y de «fiscalización», Tabarés ha presentado esta iniciativa que se llevará al pleno lo antes posible, en cuanto esté lista –por los trámites parlamentarios que conlleva– para su inclusión en el orden del día.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El BNG forzará que el PPdeG se posicione en el Parlamento sobre investigar los contratos covid de la

Duración: 00:32

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=866896&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE0NjQ5MTU4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.fzublGDFhtWvfj2D6fl2yP9QiHzdAqlcnSONWSHalwY

———————

últimas noticias

La CIG denuncia la «estafa» con los aumentos en complementos para docentes, absorbidos por la subida del 2%

La CIG-Ensino denuncia la "estafa" y las "trampas" de la Xunta con el acuerdo...

El Gobierno aprueba este martes el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que eleva el crecimiento

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico, que...

El secretario xeral del PSOE compostelano aborda con la ministra Isabel Rodríguez la política de vivienda de la ciudad

El secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, se ha reunido con la...

Aparecen nuevos contenedores incendiados en A Coruña en otra jornada de huelga con basura en las calles y sin acuerdo

Los Bomberos de A Coruña han tenido que intervenir durante la noche del lunes...

MÁS NOTICIAS

El secretario xeral del PSOE compostelano aborda con la ministra Isabel Rodríguez la política de vivienda de la ciudad

El secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, se ha reunido con la...

El Rey, acompañado por la Princesa Leonor, entrega este martes los despachos de oficial en la Escuela Naval de Marín

El Rey Felipe VI presidirá este martes a la Escuela Naval Militar en Marín...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...