El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que «prestigiar» el idioma gallego es «una tarea siempre inacabada» y ha ligado con esta percepción su decisión de crear una Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que ocupa José López Campos.
Precisamente, Rueda había sido preguntado acerca de si las manifestaciones del conselleiro en una entrevista con la Cadena SER relativas a la necesidad de prestigiar la lengua suponen que en mandatos anteriores (con su antecesor Alberto Núñez Feijóo y él mismo al frente del Ejecutivo gallego) no se había hecho, una idea que ha rechazado.
«Creo que prestigiar nuestro idioma es una tarea inacabada», ha remarcado, y ha esgrimido que hay que trabajar para incorporar a nuevos hablantes y fomentar su uso, cuestiones que siempre es conveniente «reforzar» porque «nunca se va a acabar de completar».
«A esto responde la creación de esta Consellería específica», ha manifestado, antes de incidir que la propia denominación del departamento, con la mención al idioma, enfatiza también la meta de dar visibilidad a la política lingüística.