El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado al la líder del BNG, Ana Pontón, a activar una comisión de investigación sobre la contratación de emergencia realizada por la Xunta durante la pandemia, unos documentos que los nacionalistas piden auditar.
En la sesión de control de la Cámara gallega, la primera de la XII Legislatura, Rueda ha vuelto a señalar que estos contratos ya fueron fiscalizados por el Consello de Contas, que señaló que no se encontraba «ninguna tacha de legalidad».
Frente a ello, ha considerado que sí se está observando que en la contratación realizada por Gobierno central es probable que «se cometieran delitos muy graves». «Ustedes como siempre, allí mansos y aquí montando un escándalo cuando no hay nada», ha sostenido.
En este punto, le ha recordado a Pontón que tiene la posibilidad de poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, un instrumento que puede ponerse en marcha una vez en la legislatura si lo socialista un tercio de los diputados y diputadas de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o las dos quintas partes de los parlamentarios.
«Tienen ustedes un instrumento, utilícenlo», ha retado Rueda, que ha recordado que se trata de una única «bala» y que el BNG sabe que la debe gastar en «algo que merezca la pena» y ha trasladado su «tranquilidad absoluta» sobre la actuación de la Xunta.
Enfrente, Pontón le ha afeado al presidente de los populares gallegos el voto en contra de su formación a la propuesta del BNG para auditar estos contratos y le ha preguntado «qué tiene que ocultar».
«Porque estamos hablando de unos hechos que son gravísimos y que nos repugnan», ha afirmado para criticar que «mientras miles de personas fallecían en circunstancias dolorosísimas, hubo quien quiso ver la pandemia como una oportunidad para forrarse especulando con fondos públicos».
Además, la líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que la fiscalización hecha por el Consello de Contas es «parcial» y «dejó fuera el 70% de la contratación». Un órgano que, según ha indicado, señala que, en lo «poco» que pudo auditar, sostiene que «hay deficiencias en las memorias justificativas», que no hay una mínima concurrencia entre las empresas, que se hicieron contratos verbales que luego no están documentados y que se adjudicaron como contratos de emergencia, contratos que estaban iniciados antes».
La líder nacionalista, asimismo, ha advertido que «hubo una concentración muy importante de esos contratos en unas pocas empresas». «Concretamente, en el año 2021, cuatro empresas concentran el 66% de todas las adjudicaciones de la Xunta», ha indicado para asegurar que, además, en esas empresas «hay muchas casualidades, porque resulta que muchas están vinculadas con altos cargos del PP».
En este sentido, después de que Pontón citase al «cuñado del señor Feijóo», Rueda le ha reprochado que venga a la Cámara a hablar «de gente que no está» en lo que ha calificado de una «obsesión».
Además, el presidente ha aprovechado para felicitar a Pontón por el resultado de EH Bildu en las elecciones vascas, una formación con la que le ha afeado los vínculos. «El Partido Popular nunca compartiría listas con personas que no condenan al terrorismo. Ustedes sí en las elecciones europeas», ha señalado.