La portavoz de Mar del BNG, Rosana Pérez, subraya que el Bloque «siempre» defendió que el Estatuto de Autonomía «reconoce la competencia de Galicia para ordenar y gestionar su litoral».
Así lo ha expuesto este martes después de que el Tribunal Constitucional haya avalado por unanimidad la ley gallega de litoral, que había sido recurrida por el Gobierno central.
Rosana Pérez recuerda que esta cuestión también fue avalada por el informe del Consello Consultivo que «daba un argumento muy sólido» en relación con este tema.
Igualmente, Rosana Pérez defiende que la abstención del BNG a la ley de litoral se debió a que no compartía determinados posicionamientos, como lo relativo a la eólica marina y su tramitación por vía de urgencia, pues demandaba un debate más amplio. «No porque entendiésemos que Galicia no pudiese desarrollar esa competencia», aclara.
Asimismo, la diputada del Bloque asegura que también apostó por que «la base era el diálogo» entre Xunta y Gobierno para llegar a un acuerdo. Sin embargo, lamenta que el Ejecutivo autonómico usó la vía de urgencia «sin hablar» con su homólogo en Madrid y el Estado optó por un recurso que el BNG «no avaló» en su momento.
La sentencia del Constitucional, que ha sido aprobada por unanimidad y de la que es ponente el magistrado César Tolosa Tribiño, desestima 70 de las 72 impugnaciones incluidas en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el pasado 11 de octubre por el Gobierno central. Así, descarta que Galicia deba modificar su Estatuto de Autonomía para «otorgar autorizaciones de utilización y ocupación del demanio» al entender esta función «en la competencia exclusiva sobre ordenación del territorio y del litoral».
El Parlamento de Galicia aprobó en julio de 2023 la nueva ley del litoral –con votos a favor del PP y abstención del BNG y PSdeG–, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre.