InicioPOLÍTICAPontón (BNG) celebra el avance del "nacionalismo y el soberanismo" en el...

Pontón (BNG) celebra el avance del «nacionalismo y el soberanismo» en el País Vasco frente a un PP «irrelevante»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha felicitado al PNV y a EH Bildu por sus resultados en las elecciones vascas al considerar que «hay un avance del número de escaños nacionalistas y soberanistas» frente a un PP que «sigue siendo irrelevante».

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Pontón ha destacado que el PNV «consigue mantenerse como primera fuerza» y «tener la responsabilidad de gobernar su país», mientras que EH Bildu «acaba de tener un resultado histórico», «tanto en escaños como también en votos».

Tras incidir en que hay un avance del nacionalismo y del soberanismo, ha considerado que este hecho será «positivo para Euskadi» y «para la defensa de una mayor democracia, de más derechos y más libertades en el conjunto del Estado español».

Además, ha puesto en valor que se avanza en el reconocimiento de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüísmo. «Y esto siempre es positivo, porque estamos avanzando en derechos y libertades, y por tanto, creo que es una cuestión positiva», ha apuntado.

Tras ello, ha incidido en el hecho de que el PP en Eskadi «siga siendo una fuerza irrelevante» que «quedó muy por debajo de sus espectativas».

últimas noticias

La Diputación da Coruña convoca el Premio Otero Pedrayo 2026, dotado con 16.000 euros

La Diputación da Coruña ha abierto la convocatoria del Premio Otero Pedrayo 2026, un...

(AM)Sucesos.- Fallece un conductor tras salirse de la vía en Coristanco (A Coruña)

Un conductor ha fallecido tras sufrir una salida de vía en el municipio coruñés...

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

MÁS NOTICIAS

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...