La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha felicitado al PNV y a EH Bildu por sus resultados en las elecciones vascas al considerar que «hay un avance del número de escaños nacionalistas y soberanistas» frente a un PP que «sigue siendo irrelevante».
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Pontón ha destacado que el PNV «consigue mantenerse como primera fuerza» y «tener la responsabilidad de gobernar su país», mientras que EH Bildu «acaba de tener un resultado histórico», «tanto en escaños como también en votos».
Tras incidir en que hay un avance del nacionalismo y del soberanismo, ha considerado que este hecho será «positivo para Euskadi» y «para la defensa de una mayor democracia, de más derechos y más libertades en el conjunto del Estado español».
Además, ha puesto en valor que se avanza en el reconocimiento de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüísmo. «Y esto siempre es positivo, porque estamos avanzando en derechos y libertades, y por tanto, creo que es una cuestión positiva», ha apuntado.
Tras ello, ha incidido en el hecho de que el PP en Eskadi «siga siendo una fuerza irrelevante» que «quedó muy por debajo de sus espectativas».