InicioPOLÍTICAEl PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su "responsabilidad" en...

El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su «responsabilidad» en el bloqueo de Peleteiro y dice que estará en la solución

Publicada el


El Partido Socialista de Santiago ha considerado que el presente de la parcela de Peleteiro «no puede desvincularse del pasado» y ha se ha referido a la «responsabilidad» de BNG y Compostela Aberta en la situación actual por su voto en contra a la propuesta presentada en el pleno municipal por el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo en diciembre de 2022.

Así lo han trasladado los socialistas compostelanos en una rueda de prensa en la que han participado, además del propio exregidor, el secretario local, Aitor Bouza; el secretario provincial, Bernardo Fernández; y las diputadas en el Congreso Obdulia Taboadela y Montserrat García Chavarría.

En el acto y preguntado por este asunto, Bugallo ha recordado que, en diciembre de 2022, BNG, CA y PP «tumbaron la propuesta» porque consideraban que «era más importante cambiar de alcalde que solucionar el problema».

«Ahora estamos ante un problema y como ciudadano, exalcalde y militante espero que tenga una solución adecuada», ha dicho el actual senador, que ha sostenido que lo que ha hecho el actual gobierno municipal durante estos siete meses es «negociar con la Sareb un acuerdo similar al que se tumbó en diciembre de 2022».

«Lamento que no fueran capaces o que no fuera posible alcanzar ese acuerdo y estoy seguro de que en el grupo socialista habría responsabilidad, en contra de lo que ellos hicieron», ha sostenido.

Bugallo ha asegurado que ahora el gobierno local trata de pedir al Estado que arregle este asunto, pero ha recordado que la Administración central no es la propietaria de la parcela, toda vez que solo tiene una participación en la Sareb.

Además, sobre la posibilidad de destinar a vivienda protegida este encalve, ha recordado que el alto valor supera el de venta, por loq ue «desde un punto de vista de la racionalidad» se podrían construir muchas más viviendas si se opta por otra ubicación.

Así las cosas y preguntado por la postura que mantendrá ahora el PSOE, en un contexto en el que este jueves se reúne la comisión que aborda este asunto, Aitor Bouza ha indicado que el PSOE «siempre estará al lado de los vecinos» y mantendrá una postura que beneficie a la ciudadanía.

Por último, ha pedido el gobierno local que actúe con «transparencia» en este asunto. «La transparencia que se le exigió en el pasado al gobierno local», ha dicho para sostener que deben llamarlos «no solo para solucionar el problema, sino para ser parte de la solución desde el principio».

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...