InicioPOLÍTICAEl PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su "responsabilidad" en...

El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su «responsabilidad» en el bloqueo de Peleteiro y dice que estará en la solución

Publicada el


El Partido Socialista de Santiago ha considerado que el presente de la parcela de Peleteiro «no puede desvincularse del pasado» y ha se ha referido a la «responsabilidad» de BNG y Compostela Aberta en la situación actual por su voto en contra a la propuesta presentada en el pleno municipal por el gobierno de Xosé Sánchez Bugallo en diciembre de 2022.

Así lo han trasladado los socialistas compostelanos en una rueda de prensa en la que han participado, además del propio exregidor, el secretario local, Aitor Bouza; el secretario provincial, Bernardo Fernández; y las diputadas en el Congreso Obdulia Taboadela y Montserrat García Chavarría.

En el acto y preguntado por este asunto, Bugallo ha recordado que, en diciembre de 2022, BNG, CA y PP «tumbaron la propuesta» porque consideraban que «era más importante cambiar de alcalde que solucionar el problema».

«Ahora estamos ante un problema y como ciudadano, exalcalde y militante espero que tenga una solución adecuada», ha dicho el actual senador, que ha sostenido que lo que ha hecho el actual gobierno municipal durante estos siete meses es «negociar con la Sareb un acuerdo similar al que se tumbó en diciembre de 2022».

«Lamento que no fueran capaces o que no fuera posible alcanzar ese acuerdo y estoy seguro de que en el grupo socialista habría responsabilidad, en contra de lo que ellos hicieron», ha sostenido.

Bugallo ha asegurado que ahora el gobierno local trata de pedir al Estado que arregle este asunto, pero ha recordado que la Administración central no es la propietaria de la parcela, toda vez que solo tiene una participación en la Sareb.

Además, sobre la posibilidad de destinar a vivienda protegida este encalve, ha recordado que el alto valor supera el de venta, por loq ue «desde un punto de vista de la racionalidad» se podrían construir muchas más viviendas si se opta por otra ubicación.

Así las cosas y preguntado por la postura que mantendrá ahora el PSOE, en un contexto en el que este jueves se reúne la comisión que aborda este asunto, Aitor Bouza ha indicado que el PSOE «siempre estará al lado de los vecinos» y mantendrá una postura que beneficie a la ciudadanía.

Por último, ha pedido el gobierno local que actúe con «transparencia» en este asunto. «La transparencia que se le exigió en el pasado al gobierno local», ha dicho para sostener que deben llamarlos «no solo para solucionar el problema, sino para ser parte de la solución desde el principio».

últimas noticias

La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 130 incidencias en Galicia: caídas de árboles, accidentes y vuelos suspendidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA pRESS) La borrasca 'Ingrid' ha dejado un reguero de incidencias...

La borrasca ‘Ingrid’ deja en Galicia nieve, vientos de más de 160 km/h en Cedeira y más de 700 rayos

Galicia ha amanecido este viernes bajo la influencia de la borrasca 'Ingrid', que ha...

Catorce comunidades y Ceuta están en riesgo por lluvia, nieve, viento y olas con Galicia en rojo por oleaje de 9 metros

Lluvia, nieve, viento y oleaje pondrán este viernes en aviso a un total de...

Decenas de personas protestan contra el desalojo del centro social okupado del casco histórico de Santiago

Un centenar de personas se han concentrado este viernes en contra del desalojo de...

MÁS NOTICIAS

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Touriño rechaza «reducir el papel de la hacienda central» y que se «perjudique» a Galicia por «privilegiar» a otra CCAA

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) ha trasladado su "preocupación" por...

Transición Ecológica fijará el número mínimo de integrantes de las unidades de extinción de incendios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) podrá modificar el...