InicioPOLÍTICAContratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Publicada el


Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el que es directiva la hermana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como la documentación relativa a contratos como el servicio de rastreo de casos de la covid-19 prestado por Universal Support, figuran en la documentación exigida a la Xunta de Galicia en la Comisión puesta en marcha en el Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia.

En concreto, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, el 22,49 por ciento de las peticiones de documentación se refieren a Galicia, comunidad a la que afectan 83 de las 369 peticiones de información que han sido aprobadas.

Entre la documentación que se exige, están todos los expedientes de contratación y adjudicación firmados por la Xunta con el Grupo Eulen entre los años 2008 y 2023, como así proponía reclamar el Grupo Parlamentario Socialista en sus propuestas.

Asimismo, se le exige a la Administración autonómica gallega la información de todas las comunicaciones realizadas, por cualquier vía, con la empresa contratista Universal Support S.A., SUM Talk Iniciativas S.A., y Nervo Group Investment; así como de todas las subvenciones y ayudas concedidas.

Entre la documentación relativa a múltiples contratos con Universal Support que se les pide al Gobierno gallego, liderado ahora por el popular Alfonso Rueda, figura también la relativa a la atención telefónica de la covid-19, así como del servicio de rastreo de casos de coronavirus.

Como también proponían los socialistas, se pide a la Xunta todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles producidos entre el hermano de la pareja de Feijóo y cualquiera de las empresas del Grupo Konecta con la Xunta.

Además, conforme han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas, entre la información exigida, a petición del BNG, está toda relativa a la contratación de material sanitario por parte de la Xunta durante la pandemia; así como la copia íntegra del documento del Instituto Galego de Consumo que incluía la recomendación sobre la retirada de la comercialización de mascarillas KN-95; además del informe de fiscalización del Consello de Contas sobre la gestión económica y financiera hecha por la Xunta durante la emergencia sanitaria.

EL BNG CRITICA EL VETO DEL PSOE A LA COMPARECENCIA DE FEIJÓO

Precisamente, sobre esta comisión, en un comunicado remitido a los medios, el BNG ha criticado este miércoles que el Partido Socialista dejase al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al margen de la lista de comparecientes en la Comisión.

La organización nacionalista, cuyo diputado en el Congreso, Néstor Rego, había pedido la comparecencia del dirigente popular, entiende que si se quiere aclarar lo sucedido se debe contar con los máximos responsables de las administraciones implicadas, como la gallega, para conocer cuál fue su actuación.

La formación recuerda que nueve de las diez comparecencias solicitadas por el BNG fueron aceptadas. Ocho de ellas estaban vinculadas a la Administración gallega en el momento de la pandemia, empezando por Núñez Feijóo como presidente, los que eran vicepresidentes –Alfonso Rueda y Francisco Conde–, así como los conselleiros de Sanidade y las personas que ocuparon la Gerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

últimas noticias

Galicia participa en el lanzamiento de ‘AURORad’, para mejorar la seguridad de procesos médicos con radiación ionizante

Galicia ha participado esta semana en una reunión celebrada en Helsinki (Finlandia) con motivo...

Sucesos.- Un nuevo incendio en un garaje de Vigo que ya ardió el viernes moviliza a los Bomberos

Un nuevo incendio en el garaje de un edificio del barrio de Teis, en...

El Museo de Estrella Galicia, en A Coruña, expone una réplica del coche de Fórmula 1 Williams FW48 de Carlos Sainz

El Museo de Estrella Galicia (MEGA), situado en A Coruña, expondrá una réplica del...

El SIT-FSI revalida su mayoría en el comité de empresa de Stellantis Vigo con el 61 % de los votos

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI) ha revalidado su mayoría en el comité de...

MÁS NOTICIAS

29N.- Pontón confía en ganar «capacidad de negociación» en Madrid y llama a Rueda a convocar autonómicas «cuanto antes»

La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha trasladado que confía en...

29N.- Méndez (PSdeG) llama a «frenar el recorte de derechos» que advierte en PP y Vox: «Ni se molestan en esconderlo»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha participado este domingo en el...

La vivienda y las listas de espera centrarán esta semana el pleno del Parlamento gallego, en el que comparecerá Caamaño

El orden del día del pleno del Parlamento de Galicia de esta semana estará...