InicioPOLÍTICARueda tomará posesión con un millar de invitados y ofrenda floral con...

Rueda tomará posesión con un millar de invitados y ofrenda floral con expresidentes ante el Panteón de Galegos Ilustres

Publicada el


El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha sido investido presidente de Galicia por segunda vez, tomará posesión este sábado a partir de las 12,00 horas en el parque de San Domingos de Bonaval acompañado de un millar de invitados. Previamente, realizará una ofrenda floral ante el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres acompañado de los expresidentes Alberto Núñez Feijóo (PP), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Fernando González Laxe (PSdeG).

Fuentes de la Presidencia de la Xunta han destacado que en Bonaval se encuentra la iglesia que acoge este histórico panteón en el que descansan los restos mortales de Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y donde el fallecido Gerardo Fernández Albor tomó posesión por primera vez.

Según los tiempos previstos, a las 11,30 horas, Rueda entrará en la iglesia de San Domingos de Bonaval para la ofrenda floral ante el Panteón, acompañada de González Laxe, Pérez Touriño y Feijóo. Durante la ofrenda, la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra interpretará una pieza musical.

A las 12,00 horas tendrá lugar el inicio del acto de toma de posesión como tal en el parque. Hasta allí, las autoridades integrantes de la Presidencia del acto (Rueda; el ministro de Transportes, Óscar Puentes, como representante del Gobierno de España; y el jefe del Legislativo, Miguel Santalices) se desplazarán a pie mientras suena la Antigua Marcha del Reino de Galicia, interpretada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

En el parque se hará lectura del real decreto por parte del presidente del Parlamento; al que le seguirá el juramento/promesa por parte de Rueda –en mayo de 2022 optó por jurar sobre el Estatuto de Autonomía–, quien, a continuación, procederá a la lectura de su discurso.

Cerrará el acto la interpretación del Himno de Galicia, a cargo de Roi Casal (arpa) y Fátima Pego (voz).

INVITADOS

El segundo acto de toma de posesión de Rueda como presidente de Galicia contará con un millar de invitados. Asistirán representantes y autoridades de instituciones de la Comunidad y del Gobierno.

Junto con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente Mariano Rajoy, estarán presentes el titular del Principado de Asturias, Adrián Barbón (Rueda también acudió a su toma de posesión); así como los titulares del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro; y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas 4 personas en Vigo por robos en viviendas, un bar y una iglesia de la ciudad

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido en varias...

Pesca.- La veda del centollo y el buey comienza esta sábado hasta noviembre

La Consellería do Mar ha decretado la veda del centollo y el buey a...

Galicia, la tercera comunidad con mayor tasa de donación de sangre de España

Galicia se situó en 2025 como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de...

La compraventa de vivienda en Galicia cae un 7,2% en abril

La compraventa de viviendas en Galicia fue de 1.928 en abril, lo que supone...

MÁS NOTICIAS

Pontón cree que hay «muchas preguntas sin responder» en la declaración de Zapatero ante el juez

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido que la declaración ante el...

Aprobado en el Parlamento gallego el proyecto con propuestas para favorecer la integración de personas con discapacidad

El proyecto de dictamen de la comisión no permanente de estudio para el seguimiento...

El BNG subraya su voto en contra del «vergonzoso y fascista» reglamento europeo de retorno

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha votado en contra de la "vergonzosa" reforma...