InicioPOLÍTICARueda tomará posesión con un millar de invitados y ofrenda floral con...

Rueda tomará posesión con un millar de invitados y ofrenda floral con expresidentes ante el Panteón de Galegos Ilustres

Publicada el


El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha sido investido presidente de Galicia por segunda vez, tomará posesión este sábado a partir de las 12,00 horas en el parque de San Domingos de Bonaval acompañado de un millar de invitados. Previamente, realizará una ofrenda floral ante el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres acompañado de los expresidentes Alberto Núñez Feijóo (PP), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Fernando González Laxe (PSdeG).

Fuentes de la Presidencia de la Xunta han destacado que en Bonaval se encuentra la iglesia que acoge este histórico panteón en el que descansan los restos mortales de Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y donde el fallecido Gerardo Fernández Albor tomó posesión por primera vez.

Según los tiempos previstos, a las 11,30 horas, Rueda entrará en la iglesia de San Domingos de Bonaval para la ofrenda floral ante el Panteón, acompañada de González Laxe, Pérez Touriño y Feijóo. Durante la ofrenda, la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra interpretará una pieza musical.

A las 12,00 horas tendrá lugar el inicio del acto de toma de posesión como tal en el parque. Hasta allí, las autoridades integrantes de la Presidencia del acto (Rueda; el ministro de Transportes, Óscar Puentes, como representante del Gobierno de España; y el jefe del Legislativo, Miguel Santalices) se desplazarán a pie mientras suena la Antigua Marcha del Reino de Galicia, interpretada por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

En el parque se hará lectura del real decreto por parte del presidente del Parlamento; al que le seguirá el juramento/promesa por parte de Rueda –en mayo de 2022 optó por jurar sobre el Estatuto de Autonomía–, quien, a continuación, procederá a la lectura de su discurso.

Cerrará el acto la interpretación del Himno de Galicia, a cargo de Roi Casal (arpa) y Fátima Pego (voz).

INVITADOS

El segundo acto de toma de posesión de Rueda como presidente de Galicia contará con un millar de invitados. Asistirán representantes y autoridades de instituciones de la Comunidad y del Gobierno.

Junto con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente Mariano Rajoy, estarán presentes el titular del Principado de Asturias, Adrián Barbón (Rueda también acudió a su toma de posesión); así como los titulares del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Antonio Azcón Navarro; y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP.

últimas noticias

La CIG paraliza las obras del Castillo de Monterrei para denunciar «explotación laboral» de personas extranjeras

Delegados de la CIG-Construcción han paralizado las obras de rehabilitación del Castillo de Monterrei,...

El sector téxtil de Galicia presenta nueva hoja de ruta basada en la transformación digital y las nuevas vocaciones

El Clúster del Sector Textil-Moda de Galicia (Cointega) ha presentado su nueva hoja de...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...

Aprobado en el Parlamento gallego el proyecto con propuestas para favorecer la integración de personas con discapacidad

El proyecto de dictamen de la comisión no permanente de estudio para el seguimiento...

MÁS NOTICIAS

Aprobado en el Parlamento gallego el proyecto con propuestas para favorecer la integración de personas con discapacidad

El proyecto de dictamen de la comisión no permanente de estudio para el seguimiento...

El BNG subraya su voto en contra del «vergonzoso y fascista» reglamento europeo de retorno

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha votado en contra de la "vergonzosa" reforma...

Besteiro reivindica el acuerdo UE-Mercosur como una «oportunidad estratégica» para la industria y el empleo en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este jueves el...