El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, ha pedido al Gobierno local que acelere los trámites para declarar la capital gallega como zona residencial tensionada después de «meses sin ningún avance» para elevar una solicitud formal a la Xunta.
Así, ha pedido al Ejecutivo de Goretti Sanmartín que constituya «de manera inmediata» la mesa sectorial que demanda la administración autonómica para iniciar el trabajo conjunto con el sector.
Con todo, aunque reconoce «dificultades en la tramitación por los trámites incorporados por parte del Gobierno gallego», ha insistido en que esto «no puede ser una excusa para que el gobierno municipal no haga sus deberes».
Del mismo modo, ha recordado que el grupo socialista llevó a pleno el mes de enero una moción reclamando esta declaración. «Después de varios meses, vemos como el gobierno municipal anuncia la creación de nuevos organismos pero no avanza en los que ya están aprobados», ha señalado.
Además, Bouza se ha mostrado crítico con el «desinterés» de la Xunta en las políticas de vivienda. En este sentido, ha destacado el nivel de ejecución de los fondos destinados a este ámbito: «El 50% de los fondos destinados al acceso a la vivienda quedaron en el 2023 sin ejecutar, nos parece un drama absoluto que esos millones, que podrían revertir en la mejora de las condiciones de los gallegos y gallegas quedaran en las arcas públicas».