InicioPOLÍTICAEl PSdeG asegura que la Airef da un "baño de realidad" a...

El PSdeG asegura que la Airef da un «baño de realidad» a Rueda al advertir el aumento del gasto y la deuda de la Xunta

Publicada el


La parlamentaria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha alertado del «baño de realidad» dado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a la Xunta al advertir de que existe un «claro riesgo de incumplimiento de la regla fiscal» por la rebaja de las previsiones económicas para 2024.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Parlamento de Galicia, ha asegurado que mientras Rueda hacía gala en el debate de investidura de su proyecto económico y de una «Galicia de fantasía» este organismo advertía de los riegos de este incumplimiento.

La diputada socialista ha explicado que el incremento del 8% en el gasto y el aumento de la deuda en un 15% desequilibra la fiscalidad gallega y provoca un «deterioro importante de las finanzas públicas», con el riesgo de que «dejen sin atender la calidad de los servicios públicos como sanidad, educación, servicios sociales o dependencia».

Iglesias ha dicho que «la economía gallega no va tan bien» al crecer un 1,8 por ciento, frente al 2,5 del Estado, y después de que cerrasen 11.000 empresas en 2022, como señaló en el debate el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

La responsable socialista también ha considerado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiere «imitar el dumping fiscal» de su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha avisado de que Galicia «pierde 150 millones» al año por las rebajas fiscales del Gobierno gallego, con una política fiscal «para ricos».

Así, ha sostenido que la decisión del Gobierno gallego de dejar sin aplicar el impuesto a las grandes fortunas, las exenciones al impuesto del Patrimonio o las nuevas exenciones al impuesto de herencias esconde menos recursos» para los servicios públicos.

En esta línea, ha reclamado al presidente gallego «altura de miras» y que «deje de hacerle oposición a la oposición» y asuma su responsabilidad como titular de la Xunta al frente de una Galicia que «no va tan bien porque crece menos que el resto de España».

Además, le ha emplazado al Gobierno gallego a que reconozca el impacto positivo de las políticas del Estado sobre el aumento de cotizantes a la Seguridad Social, la reducción del paro o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

«OPOSICIÓN ÚTIL Y REALISTA»

La parlamentaria ha remarcado que los socialistas gallegos harán una oposición «útil y realista frente a un Rueda «conformista», tal y como se demostró en la investidura.

También ha apuntado que la muestra de «responsabilidad institucional» dada por Besteiro, al ofrecer «lealtad con mayúsculas» al presidente gallego, pero sin dejar de lado la crítica y lejos de las prácticas del PP en el Congreso.

La socialista ha destacado que el portavoz parlamentario del PSdeG anunció cuatro años de defender y explicar «propuestas rigurosas» bajo el liderazgo de un José Ramón Gómez Besteiro «vigilante con las políticas del PP», como mostró con la oferta de 5 acuerdos en materia de sanidad, vivienda, económica, lengua y financiación local.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...