InicioPOLÍTICAEl PP pide la dimisión del edil Lage Tuñas y el BNG...

El PP pide la dimisión del edil Lage Tuñas y el BNG responsabilidades: «Las irregularidades no fueron desmentidas»

Publicada el


El PP ha pedido la dimisión del portavoz del gobierno local coruñés y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, y el BNG que se depuren responsabilidades al entender que «no fueron desmentidas» las «irregularidades» que, según ambas formaciones hubo en relación a las obras en un piso de su propiedad y en la concesión de la licencia.

Así lo argumentaron en la sesión plenaria del jueves en la que compareció el edil, que aseguró que «cumplió estrictamente la ley» y negó que se hiciesen obras sin tener la correspondiente licencia, y lo han reiterado este viernes los representantes municipales de la oposición.

Después de que la alcaldesa, Inés Rey, asegurase que «no hay tema», el portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, ha manifestado que «el caso ha empezado». «El tema no es si una licencia es o no ilegal, las irregularidades están en el expediente, si el señor Lage había efectuado obras sin licencia», ha aseverado.

«La gravedad es que mintió en el pleno, en tres intervenciones dijo que las obras no se habían hecho y en el expediente hay documentos que acreditan lo contrario», ha recalcado. «Si tuviera honorabilidad debería dimitir», ha apuntado Lorenzo, para quien la alcaldesa debería ya «cesarle en sus competencias». «Espero que recapacite y tome decisiones», ha añadido.

INFRACCIONES «GRAVES»

Mientras, desde el BNG, su portavoz municipal, Francisco Jorquera, ha coincidido en que hay «una serie de irregularidades que no fueron desmentidas, constitutivas de infracción, algunas graves». A su juicio, esto se intentó «ocultar con datos equívocos». «Estamos ante un asunto que requiere de la asunción de responsabilidades políticas, la alcaldesa debe depurar responsabilidades», ha insistido.

Sobre el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE, ha afirmado que «fue puntual, no de mandato». «El grado de cumplimiento del acuerdo tendrá impacto en el tono del BNG y este asunto no ayuda al entendimiento», ha reconocido.

«No es presentable en política que un responsable obre de esta manera», ha señalado, a su vez, la edil Avia Veira para quien, sobre la abstención en el expediente de su piso que alegó Lage para apelar al cumplimiento de la ley, ha dicho «no se abstiene de motu propio sino cuando una funcionaria le dice que se tiene que abstener, pasan 19 días, los plazos contrastan con los plazos en que se concede la licencia».

Además, ha manifestado que «en ningún momento tuvo permiso para hacer ningún tipo de obra», cuestionando lo expuesto por Lage que argumentó que no se hicieron las mismas y sin licencia, como sostiene la oposición.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...