InicioPOLÍTICASantalices ratifica que propondrá a Rueda como candidato a la Presidencia de...

Santalices ratifica que propondrá a Rueda como candidato a la Presidencia de la Xunta y se lo comunicará este miércoles

Publicada el


Una vez concluida la ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha ratificado que propondrá a Alfonso Rueda como candidato a la Presidencia de la Xunta.

La comunicación de proponer al que fuera candidato del PPdeG en la cita con las urnas del pasado 18 de febrero, en las que logró consolidar la mayoría absoluta de su formación con 40 escaños, se producirá en una reunión que Santalices y Rueda mantendrán este miércoles en la sede de la Cámara gallega.

Aunque en ocasiones anteriores la comunicación se producía de forma inmediata tras las consultas en la misma jornada, este martes Rueda se encuentra en Madrid, en la Junta Directiva que el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha celebrado la sede de Génova.

Con la ronda de contactos celebrada este martes se da cumplimiento al punto establecido en el artículo 136.1 del reglamento del Parlamento de Galicia y empieza el procedimiento para la investidura de Rueda como presidente de la Xunta.

POSTURAS DE LOS GRUPOS

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha constatado que Rueda tendrá el respaldo de la mayoría absoluta popular la semana próxima, mientras que Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) han anticipado que sus respectivos grupos, de 25 y nueve diputados, votarán en contra.

Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana (DO) Armando Ojea ha declinado desvelar su voto hasta la investidura. «Vamos a mantener un poco la tensión, ha dicho».

TOMA DE POSESIÓN

Una vez constatado que Rueda cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara (40 diputados del Grupo Parlamentario Popular), el presidente del Parlamento convocará la mesa y la Xunta de Portavoces para trasladar el resultado de la ronda de consultas y convocar el debate de investidura que se celebrará los días 9 y 11 de abril.

El sábado 13 tomará posesión de su cargo como presidente y, a continuación, de acuerdo con los antecedentes, nombrará a su nuevo Gobierno.

últimas noticias

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...

Sumar defenderá aplicar transporte gratuito a los jóvenes en su conferencia política: Hay que ir a la «ofensiva»

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha avanzado que propondrán aplicar transporte gratuito...