Una vez concluida la ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha ratificado que propondrá a Alfonso Rueda como candidato a la Presidencia de la Xunta.
La comunicación de proponer al que fuera candidato del PPdeG en la cita con las urnas del pasado 18 de febrero, en las que logró consolidar la mayoría absoluta de su formación con 40 escaños, se producirá en una reunión que Santalices y Rueda mantendrán este miércoles en la sede de la Cámara gallega.
Aunque en ocasiones anteriores la comunicación se producía de forma inmediata tras las consultas en la misma jornada, este martes Rueda se encuentra en Madrid, en la Junta Directiva que el PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha celebrado la sede de Génova.
Con la ronda de contactos celebrada este martes se da cumplimiento al punto establecido en el artículo 136.1 del reglamento del Parlamento de Galicia y empieza el procedimiento para la investidura de Rueda como presidente de la Xunta.
POSTURAS DE LOS GRUPOS
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha constatado que Rueda tendrá el respaldo de la mayoría absoluta popular la semana próxima, mientras que Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) han anticipado que sus respectivos grupos, de 25 y nueve diputados, votarán en contra.
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana (DO) Armando Ojea ha declinado desvelar su voto hasta la investidura. «Vamos a mantener un poco la tensión, ha dicho».
TOMA DE POSESIÓN
Una vez constatado que Rueda cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara (40 diputados del Grupo Parlamentario Popular), el presidente del Parlamento convocará la mesa y la Xunta de Portavoces para trasladar el resultado de la ronda de consultas y convocar el debate de investidura que se celebrará los días 9 y 11 de abril.
El sábado 13 tomará posesión de su cargo como presidente y, a continuación, de acuerdo con los antecedentes, nombrará a su nuevo Gobierno.