La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de la parroquia viguesa de Teis, a los que les ha trasladado que la Xunta está ultimando la redacción del proyecto de mejora del saneamiento en este barrio con el fin de contratar el próximo año estas obras, que supondrán una inversión de un millón de euros.

Así, en un encuentro en el que también ha estado presente la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, Vázquez ha subrayado que en los Presupuestos del Gobierno gallego de 2020 ya se reserva una partida de 250.000 euros para avanzar en este proyecto hidráulico.

Según la titular de Infraestructuras, el sistema de saneamiento de Teis, conformado por una red de colectores y varios bombeos que finalizan en la depuradora, presenta «deficiencias». En ese sentido, un estudio previo detectó problemas de infiltraciones, que provocan «una sobrecarga continua en la red».

«A pesar de ser una competencia municipal, ya que el abastecimiento, el saneamiento y la depuración son competencia exclusiva municipal, nos quisimos implicar al ver, en un estudio previo que se hizo en Augas de Galicia, esas deficiencias importantísimas como consecuencia de grandes infiltraciones de aguas de río y aguas blancas en la red de colectores», ha explicado la conselleira en declaraciones a los medios.

DOS ZONAS

Por todo ello, la Xunta centrará su acción en dos zonas específicas. Una de ellas será en la bajada a ríos, donde actualmente hay red separativa pero en la que se filtra agua del río Paraixal, por lo que se construirá una nueva red de pluviales y se mejorará la red de fecales.

La segunda zona se corresponde con el colector del río Paraixal, construido en paralelo al lecho del río y, en ocasiones, bajo el mismo. Debido a las infiltraciones, es necesario un nuevo colector, de material plástico, para reducirlas.

Por su parte, en la reunión los vecinos de Teis han solicitado a Vázquez la reforma «integral» de la Avenida de Galicia, de titularidad autonómica, para «reforzar la seguridad viaria». Así, han recordado en un comunicado que en esta vía la Xunta ya realizó una primera fase en la avenida de Vigo en Chapela, en el año 2017, «pero quedó pendiente la actuación en el barrio de Teis».