InicioPOLÍTICAEl BNG dirá 'no' a que Rueda sea investido presidente y le...

El BNG dirá ‘no’ a que Rueda sea investido presidente y le afea «supeditar la agenda gallega a bodas y festejos del PP»

Publicada el


La líder y portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este martes que la formación votará en contra de la nueva investidura como presidente de la Xunta de Alfonso Rueda –llamada a salir adelante la semana próxima con el apoyo en la Cámara de la mayoría absoluta del PPdeG–, al tiempo que le ha afeado «supeditar la agenda gallega a bodas y festejos del PP».

En el marco de la preceptiva ronda de consultas, Pontón ha ratificado que ha comunicado al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, que el BNG no presentará candidatura porque «es conocido el resultado del 18F», cita con las urnas en las que los populares lograron revalidar la mayoría absoluta con 40 escaños.

Pero ha subrayado que le llama «la atención» que Galicia «vaya a tener que esperar casi dos meses para dejar atrás un presidente interino» y ha apuntado que Rueda es «el responsable del retraso» ya que «supedita la investidura a la boda del alcalde de Madrid», José Luis Martínez-Almeida, que se casa este sábado 6 de abril.

«Que para el PPdeG la agenda gallega esté supeditada a bodas y festejos del PP nos parece un hecho llamativo», ha esgrimido la dirigente nacionalista, antes de profundizar en los motivos con los que ha justificado el rechazo de su formación a apoyar la investidura de Rueda. Representa, ha dicho, «a un proyecto que repite recetas fracasadas y a una fuerza que lleva haciendo que retroceda Galicia» varios mandatos.

También ha esgrimido que el PPdeG, con Rueda al frente, «representa los recortes de sanidad y el aumento de las listas de espera poniendo en riesgo la salud de los gallegos». Además, ha afeado que es un candidato que no ha sido «capaz» de impulsar una red pública de residencias y ha consolidado «un modelo de cuidados basado en hacer negocio con la vejez».

Al dirigente popular le ha echado en cara también «dinamitar las políticas de vivienda con las consecuencias ya conocidas», y dirigir un partido que simboliza «el expolio de la riqueza eólica» y que «quiere poner la riqueza eléctrica al servicio de un puñado de multinacionales».

También en el plano económico, ha esgrimido que el PPdeG representa «las mismas recetas fracasadas» con «la única alternativa de apoyar proyectos megacontaminantes como el de la macrocelulosa de Altri, que no quiere Portugal por sus nefastas consecuencias».

«INCAPACIDAD DE DEFENDER LOS INTERESES DE GALICIA»

Al líder del PP gallego Pontón le ha echado en cara la «incapacidad» para defender los intereses de Galicia, que ha ejemplificado con «15 minutos sin lograr ni una sola transferencia, ni siquiera la gestión del litoral como sí lo han hecho otras comunidades como Andalucía, Canarias o Cataluña».

Pontón también ha dado por hecho que los populares «supeditarán» la defensa de los intereses gallegos «a la estrategia de crispación del PP en Madrid», ha denunciado el «ambiente irrespirable» en los medios públicos gallegos y ha reprobado su búsqueda de «una democracia de baja calidad al ocultar información relevante al Parlamento como los contratos con Eulen» o su negativa a auditar los de la pandemia.

EL BNG, «ALTERNATIVA CLARA»

También ha advertido que Rueda lidera un Gobierno que «deja atrás Galicia en ciencia e innovación», mientras propicia «la emigración juvenil y la destrucción de empleo» en los sectores productivos.

«Este es un proyecto que repite recetas fracasadas», ha sentenciado, al tiempo que ha situado al BNG como «alternativa clara» para Galicia, una comunidad que «necesita», ha concluido, un Gobierno que impulse medidas «diferentes». A ello, ha concluido «aspiran» los nacionalistas y con tal fin trabajarán en esta XII Legislatura.

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Los nuevos cargos de la Xunta fuerzan más cambios en la Cámara: la lista del PP de Ourense correrá hasta los suplentes

La designación de nuevos cargos del segundo nivel de la Xunta forzará nuevos cambios...

La gallega Pilar Cancela formará parte del Comité Electoral del PSOE para los comicios europeos

La Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes el Comité Electoral que dirigirá...