InicioPOLÍTICARueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira...

Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes

Publicada el


Las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, las asumirá de manera directa la Presidencia de la Xunta, al frente de la que está, en funciones, Alfonso Rueda, quien volverá a ser investido jefe del Ejecutivo autonómico en unas semanas tras lograr su primera mayoría absoluta propia en las elecciones del pasado 18 de febrero.

A la espera de que se ratifiquen las próximas fechas clave –como el debate de investidura, previo a la toma de posesión de Rueda y a que designe a los integrantes de su nuevo Ejecutivo–, el paso de acomodar a la hasta ahora conselleira de Infraestruturas como secretaria en la Mesa del Parlamento de Galicia, que sigue dirigiendo Miguel Santalices, anticipa que Rueda impulsará cambios en el siguiente Gobierno gallego.

Y es que su entrada como uno de los cargos populares del órgano rector del Legislativo gallego –en el que el PPdeG tiene mayoría absoluta, con Santalices, Elena Candia y Vázquez ocupando tres de sus cinco puestos– descartaba a la conselleira más veterana del Gobierno autonómico de continuar en su cargo.

Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han confirmado que, en la misma jornada en la que ha tomado posesión de su escaño y se ha integrado en la Mesa, el presidente gallego en funciones ha firmado su decreto de cese como conselleira, que será validado oficialmente con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes.

Aunque el Gobierno está en funciones, sus competencias las asumirá directamente la Presidencia y, para ello, según las fuentes consultadas por Europa Press, contará con el apoyo y asistencia técnica de la Secretaría Xeral da Presidencia.

CONSELLEIRA MÁS VETERANA

Junto con el propio Rueda, que entró en la Xunta con Alberto Núñez Feijóo en el año 2009, Ethel Vázquez era la integrante más veterana del actual Ejecutivo en funciones. Y es que en junio de 2014 se sentó por primera vez en el Consello de la Xunta tras sustituir a Agustín Hernández, a quien Feijóo retiró la cartera para enviarlo a la Alcaldía de Santiago, tras una crisis de los populares compostelanos que se llevó por delante a Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

En la actualidad dirigía la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, mientras que, entre 2014 y 2018, dirigió la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y de Infraestruturas e Vivenda en etapas consecutivas. Previamente, desde el año 2003, Vázquez había ocupado otros puestos de la administración autonómica.

En una publicación en la red social ‘X’, Alfonso Rueda subió este domingo una foto con Vázquez acompañada de un texto en el que destacaba que durante años ha sido «una conselleira excepcional», pero, «sobre todo», añadía, «una magnífica compañera». «Sé que ahora lo hará tan bien como lo ha hecho en el Gobierno. Gracias por todos estos años, Ethel, y por los que están por venir», concluía.

últimas noticias

Reabre al tráfico el tramo de la AP-9 cerrado en Caldas por el accidente de un camión y una furgoneta

El tramo de la AP-9 cortado tras el accidente entre un camión y una...

Pleno.- La Cámara aprueba pedir al Gobierno que ceda viviendas de la Sareb y datos sobre inmuebles entregados a Galicia

El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a dos proposiciones no de ley...

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Continúa cerrada la AP-9 a su paso por Caldas por el accidente de un camión y una furgoneta

La AP-9 continúa cerrada al tráfico en sentido sur, entre el kilómetro 93 y...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Cámara aprueba pedir al Gobierno que ceda viviendas de la Sareb y datos sobre inmuebles entregados a Galicia

El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a dos proposiciones no de ley...

Bruselas plantea modernizar la flota pesquera y reducir su dependencia del combustible en 15 años

La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para modernizar la flota pesquera...