InicioPOLÍTICAPleno.- Pontón (BNG) pide al PP que "escuche" a la oposición y...

Pleno.- Pontón (BNG) pide al PP que «escuche» a la oposición y que «no confunda la mayoría absoluta con absolutismo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado en la constitución del XII Parlamento de Galicia que comienza un nuevo periodo en el que espera que el PP «escuche» a la oposición y a esa «casi mitad» de gallegos que optaron por otras formaciones políticas, de forma que «no confunda la mayoría absoluta con absolutismo».

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, Pontón ha manifestado que ha sido una jornada «muy especial» en la que en las bancadas del BNG se han sentado «el máximo de diputados». «Es una responsabilidad y todo ese apoyo va a seguir sirviendo para que desde el BNG defendamos todo aquello a lo que nos comprometimos», ha apuntado.

Pontón ha avisado de que las necesidades de Galicia «son las mismas» que antes del 18 de febrero, por lo que el BNG, que se ve «reforzado» tras el 18F, seguirá «defendiendo la sanidad, la educación, la mejor atención a las personas mayores, cambio del modelo energético, medio ambiente o darle un futuro a la juventud».

Así, el BNG hará una oposición «en positivo y centrada en la mejora de la vida de las personas, en poner sobre la mesa alternativas de futuro», porque «es como entiende el BNG de hacer políticas y que hay otra alternativa diferente a las que representa el PP».

Así, ha puesto el acento que da comienzo una legislatura en la que «casi la mitad de las personas votaron a otras fuerzas políticas», por lo que ha sostenido que «debe escucharse a la oposición y que no sea de nuevo la legislatura de confundir la mayoría absoluta con el absolutismo, en la que se pase el rodillo».

«Porque creemos que es un momento muy importante para el país. La ciudadanía dejó claro quién es la alternativa al PP, quién es la oposición y creo que el PP haría mal en no escuchar a las personas que votaron a otras formaciones políticas», ha enfatizado Pontón.

EL PUESTO QUE LE CEDE AL PSOE

Los votos del BNG apoyaron la candidatura de la cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Patricia Iglesias, para que se convirtiese en la vicesecretaria de la Mesa de la Cámara, el órgano rector del Legislativo, lo que ha supuesto una cesión en aras de la «pluralidad».

«Dijimos desde el primer momento que era una legislatura diferente», ha manifestado Pontón, quien también recordó que el BNG también defendió siempre que la Mesa estuviese representada por la «pluralidad» de la ciudadanía gallega y ha actuado «en consecuencia».

«Creo que visibilizar el pluralismo es positivo, siempre actuamos con generosidad», ha destacado Pontónn, quien ha remarcado su compromiso con la «representación plural» que «siempre» ha estado presente en el BNG, cuyos diputados han prometido todos ellos sus cargos bajo la fórmulade dar su «compromiso a defender los intereses y derechos nacionales y sociales del pueblo gallego».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...