InicioPOLÍTICAEl PPdeG advierte que Galicia perderá "proyectos fundamentales" sin PGE: "Seguiremos exigiendo...

El PPdeG advierte que Galicia perderá «proyectos fundamentales» sin PGE: «Seguiremos exigiendo lo que nos corresponde»

Publicada el


La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado la «renuncia» del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a que España cuente con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año porque esto supondrá que «Galicia perderá inversiones y proyectos fundamentales para su futuro», antes de reivindicar que los populares «seguirán insistiendo, exigiendo y reivindicando» lo que corresponde a la comunidad.

«Nosotros ya no confiábamos en que Sánchez había sacado adelante ningún proyecto beneficioso para Galicia, con o sin presupuestos. Pero mucho menos sin presupuestos», ha afeado, en rueda de prensa, Paula Prado, quien se ha remitido al anuncio realizado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, sobre el encargo de un informe sobre las consecuencias que tendrá para Galicia la ausencia de PGE.

A renglón seguido, ha contrapuesto lo que sucede en Galicia, donde los gallegos cuentan «con un Gobierno que se debe única y exclusivamente» a los ciudadanos, y lo que pasa en España, donde «los que no obtuvieron la confianza mayoritaria de la ciudadanía cuando se la pidieron se deben solo a los intereses de los socios que los mantienen en el poder».

Una situación que, ha agregado, queda de manifiesto con la convocatoria de las elecciones en Cataluña y la «evidencia de la humillación que supone que sean son los socios de Sánchez los que marcan los tiempos y la duración de la Legislatura». También, ha añadido, con la aprobación de la ley de amnistía.

«La ley que Sánchez nos vendió como la gran solución a los problemas de España y como un elemento de concordia y estabilidad profundiza en la crispación y la inestabilidad», ha esgrimido Prado, al tiempo que ha concluido que «Sánchez cree que gana cuando en realidad quien pierde es España y, por lo tanto, pierde también Galicia».

REPROBACIÓN DE TEZANOS

La número dos del PPdeG también se ha referido a las palabras del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, sobre los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 8 de febrero y ha ironizado sobre el recurso al «insulto a los gallegos» cómo «nueva forma de hacer investigaciones sociológicas».

En este sentido, ha reprochado al responsable del CIS que «haga pasar por tontos a los más de 700.000 gallegos y gallegas que el 18 de febrero escogieron la papeleta del PPdeG» y «reduzca a estereotipos un apoyo mayoritario de más del 47% a Alfonso Rueda» –al ligar su victoria con «gratificaciones a mariscadoras» o «monjitas organizando el voto», por ejemplo–.

«Ya hace tiempo que el señor Tezanos debería haber dimitido, pero él carece de la dignidad necesaria para hacerlo y quien lo nombró directamente no conoce el significado de esa palabra», ha esgrimido, antes de recordar que los populares han registrado una proposición no de ley solicitando su reprobación en la Cámara Baja.

«La izquierda se ve obligada a recurrir al insulto porque el 18 de febrero fue rotundamente derrotada», ha manifestado, y ha subrayado que la victoria de Alfonso Rueda «desmontó todos y cada uno de los mantras que llevan años repitiendo».

«Decían que una alta movilización beneficia es izquierda, pero la movilización histórica en las autonómicas dio al presidente Rueda su primera mayoría absoluta. Decían que la izquierda es quien mejor defiende a las mujeres o que la juventud es de izquierdas, pero el PPdeG fue la opción preferida de las mujeres gallegas y también del electorado menor de 30 años», ha ejemplificado.

CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO E INICIO DE UNA NUEVA LEGISLATURA

Prado, quien ha evitado confirmar nombres para la Mesa del Parlamento –Miguel Santalices manifestó su disposición a seguir al frente de este órgano rector en el que los populares tienen tres de los cinco integrantes, pero no ha sido ratificado–, ha destacado que el PPdeG está «más que preparado» para el inicio de la XI Legislatura gallega.

«Daremos todo para avanzar hacia la Galicia del futuro y al lado de los gallegos y gallegas. Los gallegos nos dieron su confianza y nosotros, a cambio, prometeremos ser fieles a su mandato y les devolveremos esta confianza de la manera que mejor sabemos hacer», ha garantizado.

Así, ha comprometido que los 40 diputados del PPdeG trabajarán «incansablemente durante los próximos cuatro años» y dirán «sí al futuro de Galicia» igual que los populares en el Congreso «dijeron no a la impunidad, al chantaje y a un Gobierno sometido al independentismo».

RATIFICA QUE RUEDA CUMPLIRÁ COMPROMISOS COMO LAS MATRÍCULAS GRATIS

Sobre las prioridades de Rueda en el próximo mandato, ha recordado que el líder popular confirmó cuáles serían sus compromisos en los cien primeros días de su nuevo Gobierno y ha ratificado que la gratuidad de las primeras matrículas universitarias será «efectiva» en el plazo comprometido. Más allá, ha indicado que todavía está en funciones y que hay más compromisos que se «cumplirán», como agilizar el impulso de la vivienda pública.

«No mentimos a la ciudadanía», ha aseverado, antes de ser preguntada por las manifestaciones de la líder del BNG, Ana Pontón, en relación a que se esperaba un PP «aún más ultra» en la nueva legislatura.

Tras repreguntar acerca de si Pontón se refería a si ella sería «más ultra» y la aclaración de que la nacionalista hacía un pronóstico de la actitud que esperaba por parte del PPdeG, ha afirmado no saber «a qué se refiere» Pontón.

Y ha concluido que «para política ultra» alguna de las medidas con las que el BNG concurrió a las autonómicas como «el monolingüismo en las aulas, la eliminación de las provincias o una policía propia, que conllevaba echar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Galicia».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...