El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, se ha comprometido a «pisar el acelerador» en esta legislatura para avanzar en políticas sociales.
Lo ha hecho en una visita a una escuela infantil en Coristanco (A Coruña) en la que puso en valor la inversión del Gobierno gallego de 60 millones de euros durante este año que garantiza, ha dicho, que Galicia sea el «único lugar de toda España» donde se ofrece la gratuidad de todas las escuelas infantiles de cero a tres años.
Rueda hizo hincapié en el «esfuerzo importante» por parte de la Administración durante su visita, acompañado por la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García.
En este centro recordó que desde este sábado, 16 de marzo, y hasta el próximo 5 de abril, está abierto el plazo para solicitar alguna de las 10.500 plazas públicas de las más de 30.000 (públicas, privadas y de iniciativa social) que conforman la red de escuelas infantiles que existen en Galicia.
NOVEDADES
«Todas serán gratuitas y sin bajar la calidad», remarcó en alusión a que, de manera sucesiva, se irá abriendo la matrícula al resto de la totalidad de plazas disponibles en toda la comunidad en este tramo de edad.
Además, explicó que, como novedad, este año se dará más puntos en el baremo a aquellas familias en las que alguno, o los dos, progenitores trabajan. Al respecto, apuntó que esta decisión se toma porque las familias en las que trabajan ambos progenitores tienen más necesidades de conciliación.
Así, si en este curso cada uno de ellos recibía 7 puntos, en el próximo curso recibirán 8, con el que el total pasará de 14 a 16. El resto de baremación se mantendrá como estaba, de forma que seguirán teniendo prioridad las familias numerosas, las monoparentales y las en riesgo de exclusión social.
Además, defendió la «apuesta» del Gobierno gallego por la atención de las personas con medidas y políticas de carácter social, «desde que naces hasta que tienes una edad donde necesitas una especial protección de la Administración», señaló.
Al hilo de ello, sostuvo que en la nueva legislatura el Gobierno gallego va «a pisar el acelerador» en materia de políticas sociales y «aumentarlo aún más». «Vamos a ser una Administración que cuida de las personas durante toda su vida», afirmó.