InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta presentará alegaciones al decreto que regula la eólica marina en...

La Xunta presentará alegaciones al decreto que regula la eólica marina en demanda de mayor peso de criterios sociales

Publicada el


La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que la Xunta presentará alegaciones al proyecto de decreto del Gobierno central que regula la producción de energía eólica marina, presentado el pasado mes de febrero.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa conjunta con el conselleiro do Mar en funciones, Alfonso Villares, tras una reunión del Observatorio da Eólica Mariña en Santiago. El Gobierno autonómico recoge las aportaciones de sectores como el pesquero y el industrial para alcanzar una postura «unívoca» en las reivindicaciones de Galicia en una materia en la que «queda camino por recorrer» hasta su materialización. Así, se presentarán alegaciones, cuyo plazo terminan el 25 de marzo.

La conselleria de Economía aboga por un desarrollo de la eólica marina que garantice la «compatibilidad» con recursos pesqueros y el medioambiente, en favor de que los beneficios socioeconómicos se tienen que «quedar» en Galicia.

Uno de los puntos clave por los que pasan estas alegaciones es el de incrementar el actual 30% de valoración de los criterios que no sean económicos, de forma que demanda que las cuestiones sociales tengan un mayor peso. Lorenzana remarca que va en la línea de la nueva ley de recursos naturales de Galicia e indica que el propio sector industrial ha expresado en la reunión de este viernes que el peso del 30% para ellos «también es escaso».

Asimismo, la conselleira apela a que el Gobierno atienda a las reivindicaciones de las comunidades y sector para evitar futuras judicializaciones en unos trámites que se prevén largos. Recuerda que para la localización de las zonas POEM en las que se emplazará la eólica marina «no tuvieron en cuenta observaciones del sector», «afecta a caladeros de pesca» y está «judicializado pendiente de resolucion del Supremo». Para ello, pide negociar y ser «transparentes».

Y es que María Jesús Lorenzana augura que va a ser «muy complicado» cumplir el objetivo marcada por Teresa Ribera de que haya tres gigavatios en funcionamiento en 2030 al actual ritmo y «judicializaciones».

Por su parte, Alfonso Villares ha llamado la atención acerca de que la ley de litoral, recurrida por el Estado, incluye en su artículo 59 la cuestión de que el sector del mar es esencial para Galicia, por lo que futuros proyectos necesitarán informes preceptivos de este departamento.

PLATAFORMA EXPERIMENTAL

Paralelamente, también se buscará promover una declaración del Observatorio da Eólica Mariña para solicitar al Gobierno central apoyo para el proyecto de la plataforma experimental de Punta de Langosteira.

De hecho, Lorenzana informa de que, esta misma semana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó por carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se tenga en cuenta este proyecto y se agilice para evaluar la compatibilidad de esta tecnología con el medio marino, pues ya está en funcionamiento en País Vasco.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...