InicioPOLÍTICAFormoso exige a Rueda que abandone el "silencio cómplice" con el "boicot"...

Formoso exige a Rueda que abandone el «silencio cómplice» con el «boicot» de Ayuso al AVE Lisboa a Vigo

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que abandone su «silencio cómplice» con el «boicot» de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del PP de Portugal contra la línea de AVE de Lisboa – Oporto – Vigo.

El responsable socialista ha dicho en Braga (Portugal) que Rueda tendrá en la legislatura que arranca en Galicia una «magnífica oportunidad» de «retratarse y explicar si está con el PP en contra de Galicia o a favor de los intereses de los gallegos y de las gallegas».

El jefe de filas del PSdeG le ha exigido a Rueda y al PP que «expliquen de una vez su connivencia» con el intento de Ayuso de «torpedear y suprimir una infraestructura fundamental para Galicia y el Norte de Portugal».

Así lo ha dicho, tal y como ha informado el PSdeG en un comunicado, en un acto político del PS portugués con la candidatura del distrito de Braga a las elecciones generales del 10 de marzo, encabezada por el actual ministro del Interior, José Luis Carneiro.

De este modo, según ha indicado el PSdeG, ha aludido a las continuas agresiones de la presidenta madrileña, junto con al alcalde de Lisboa, para suprimir la conexión con Vigo en favor del AVE Madrid-Lisboa.

Así, Formoso ha recordado que en la reciente visita de Ayuso a Vigo se vio como el señor Rueda «no dijo una palabra sobre un asunto vital» para la economía de toda la Eurorregión.

Además, ha señalado que ante la oposición frontal de las derechas española y portuguesa hay dos gobiernos socialistas en España y Portugal que apuestan por esta infraestructura de «vital importancia». «Eso también está en juego en las próximas elecciones del 10 de marzo en Portugal», ha apuntado.

El socialista ha emplazado a «seguir trabajando en la colaboración entre Galicia y el norte de Portugal con la Eurorregión o con instituciones como el Eje Atlántico» y «continuar mejorando las infraestructuras» que profundicen en la competitividad y la mejora de las comunicaciones.

Además, ha trasladado el apoyo de los socialistas gallegos al PS y al candidato Pedro Nuno Santos para que Portugal «continúe por la senda de los avances que representa el gobierno de Antonio Costa».

Formoso ha saludado al candidato del distrito de Braga, José Luis Carneiro, actual ministro del Interior y actualmente miembro más valorado del Gobierno, que fue «un excelente alcalde en Baiao y conoce como nadie la política de proximidad».

González Formoso ha emplazado a los portugueses a «seguir avanzando con un gobierno socialista» que prolongue la colaboración entre los dos gobiernos de los dos países, que fue de vital importancia para ejercer un cambio de políticas en la UE.

También ha contrastado los efectos positivos de la hoja de ruta socialdemócrata con el impacto negativo de las políticas «austericidas» de Rajoy y Passos Coelho y los recortes en pensiones, salarios y derechos.

La colaboración de los socialistas en Portugal y España, al contrario, permitió una respuesta bien diferentes como se vio ante la crisis de la covid, priorizando la protección de los empleos, los salarios y los derechos. Esta fue también «vital» a hora de alcanzar logros como la excepción ibérica, que supuso «un gran ahorro a las familias de España y Portugal» frente al aumento de los costes de la energía.

últimas noticias

Buscan a un hombre de 70 años que desapareció hace una semana en Santiago

SOS Desaparecidos ha enviado un aviso de alerta en Santiago por un hombre de...

Detenido en Panamá el sospechoso por el crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009

Agentes de la Interpol en Panamá han detenido este lunes al sospechoso por el...

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su padre en un club de alterne de Santiago

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado...

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

El Parlamento Europeo concluye que el Gobierno rechaza poner un umbral mínimo en europeas y anima a sortearlo

La delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha constatado que...

Licitado el segundo tramo de ampliación de la autovía Santiago-A Estrada, con la previsión de que esté acabada en 2028

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en un acto...