InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade subraya que sus contratos en pandemia fueron fiscalizados "sin tacha de...

Sanidade subraya que sus contratos en pandemia fueron fiscalizados «sin tacha de legalidad» y afea el «papelón» del BNG

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha subrayado este martes que la información que demanda el BNG sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid está incluida en un informe de fiscalización que hizo el Consello de Contas, y que el resultado de esa fiscalización es que no hubo «tacha» ni «reparo» de legalidad, al tiempo que ha lamentado el «papelón» de los nacionalistas, pretendiendo «embarrar» para «desviar la atención» del caso Koldo, que afecta al Gobierno central.

Así lo ha trasladado el conselleiro Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios durante una vista al hospital vigués del Meixoeiro.

García Comesaña ha insistido en que la Xunta remitió en diciembre de 2020 toda la información detallada al Parlamento de Galicia y que el Consello de Contas dispuso de la misma, que «está colgada en los portales de transparencia». «No se puede ser más transparente en esa información», ha defendido.

El titular de Sanidade ha afeado al BNG el «papelón» que está haciendo al reclamar los contratos y denunciar falta de transparencia. Todo ello, ha apuntado García Comesaña, para «desviar la atención de lo que está pasando en el Gobierno que sostiene, donde hay claros indicios de aparentes conductas ilícitas».

Al respecto, ha afeado a los nacionalistas que traten de poner el foco en un proceso donde la información fue «transparente» y que fue fiscalizado. «Y el resultado es que no hay ninguna tacha, ningún reparo de legalidad en los procesos que hizo la Xunta», ha remarcado.

García Comesaña ha censurado que el BNG quiera «enmendar la plana» al PSOE «tratando de embarrar» la actuación del gobierno gallego durante la pandemia, y ha atribuido esta posición al hecho de que «el BNG no acepta que la pandemia en Galicia se resolviera como se resolvió», porque «le hubiera gustado que se hiciera todo mal». Ahora, asumiendo «el papel que le toca», los nacionalistas pretenden «echar dudas e incertidumbre» sobre la actuación de la Xunta.

Finalmente, ha reiterado que «toda la información» solicitada por el Consello de Contas, de los servicios centrales y de las áreas sanitarias, «fue remitida». «El informe está ahí, a disposición del BNG desde hace mucho tiempo, y a disposición de la ciudadanía», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sanidade subraya que sus contratos en pandemia fueron fiscalizados y afea el «papelón» del BNG

Duración: 01:24

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=849198&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5ODExODgyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.LykhI1l9GFR–eL9Bc9UXx3nCFNDFf_NWrKajd_UWHE

———————

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...