InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade subraya que sus contratos en pandemia fueron fiscalizados "sin tacha de...

Sanidade subraya que sus contratos en pandemia fueron fiscalizados «sin tacha de legalidad» y afea el «papelón» del BNG

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha subrayado este martes que la información que demanda el BNG sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid está incluida en un informe de fiscalización que hizo el Consello de Contas, y que el resultado de esa fiscalización es que no hubo «tacha» ni «reparo» de legalidad, al tiempo que ha lamentado el «papelón» de los nacionalistas, pretendiendo «embarrar» para «desviar la atención» del caso Koldo, que afecta al Gobierno central.

Así lo ha trasladado el conselleiro Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios durante una vista al hospital vigués del Meixoeiro.

García Comesaña ha insistido en que la Xunta remitió en diciembre de 2020 toda la información detallada al Parlamento de Galicia y que el Consello de Contas dispuso de la misma, que «está colgada en los portales de transparencia». «No se puede ser más transparente en esa información», ha defendido.

El titular de Sanidade ha afeado al BNG el «papelón» que está haciendo al reclamar los contratos y denunciar falta de transparencia. Todo ello, ha apuntado García Comesaña, para «desviar la atención de lo que está pasando en el Gobierno que sostiene, donde hay claros indicios de aparentes conductas ilícitas».

Al respecto, ha afeado a los nacionalistas que traten de poner el foco en un proceso donde la información fue «transparente» y que fue fiscalizado. «Y el resultado es que no hay ninguna tacha, ningún reparo de legalidad en los procesos que hizo la Xunta», ha remarcado.

García Comesaña ha censurado que el BNG quiera «enmendar la plana» al PSOE «tratando de embarrar» la actuación del gobierno gallego durante la pandemia, y ha atribuido esta posición al hecho de que «el BNG no acepta que la pandemia en Galicia se resolviera como se resolvió», porque «le hubiera gustado que se hiciera todo mal». Ahora, asumiendo «el papel que le toca», los nacionalistas pretenden «echar dudas e incertidumbre» sobre la actuación de la Xunta.

Finalmente, ha reiterado que «toda la información» solicitada por el Consello de Contas, de los servicios centrales y de las áreas sanitarias, «fue remitida». «El informe está ahí, a disposición del BNG desde hace mucho tiempo, y a disposición de la ciudadanía», ha sentenciado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sanidade subraya que sus contratos en pandemia fueron fiscalizados y afea el «papelón» del BNG

Duración: 01:24

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=849198&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5ODExODgyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.LykhI1l9GFR–eL9Bc9UXx3nCFNDFf_NWrKajd_UWHE

———————

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...