La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha mostrado este lunes sus dudas sobre la intención de la Xunta de solicitar zonas de alquiler tensionadas y cree que, «haga lo que haga» el ayuntamiento compostelano, la administración autonómica «no quiere».
«Lo que nos está transmitiendo la Xunta es que ellos no quieren esa declaración y no están por esa vía. Eso es lo que nos preocupa», ha manifestado a preguntas de los medios en rueda de prensa.
Así, ha vuelto a insistir en que el gobierno local hará su trabajo y el departamento de Urbanismo prepara ya la documentación, que «requiere informes exhaustivos» y que Sanmartín ha reconocido que «no se hacen en dos días, ni en 15, ni en un mes».
«Hay que hacer un estudio del conjunto del Ayuntamiento, porque es evidente que no quieren hablar de ayuntamientos en general, sino ir a zonas, que desde Urbanismo se va a estudiar. Ya se está trabajando en eso, pero no es algo de hacerlo ya», ha apuntado.
CONDICIONANTES
En esta línea, ha reprochado que la Xunta haya puesto «una serie de condicionantes que van mucho más allá de los requisitos que se marcaron desde el Estado».
En este contexto, Goretti Sanmartín ha lamentado que «teme» que «haga lo que haga» el consistorio municipal, lo que la administración autonómica les transmite es que «ellos no quieren esa declaración».
«Nosotros haremos nuestro trabajo, pero yo tengo mis dudas de si después de que hagamos nuestro trabajo si la Xunta no va a encontrar algún otro problema y decir ‘ahora falta esto o lo otro’, porque lo que transmite la Xunta es que no quieren hacer esta declaración», ha reiterado.
De hecho, ha criticado que el Gobierno gallego «renuncia a algo que podrían hacer de manera directa sin ponerle más deberes a los ayuntamientos de los muchos que ya tienen».