La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que la formación nacionalista pedirá en el Parlamento gallego la declaración de A Coruña como mercado de vivienda tensionado, entre otras iniciativas que ha avanzado para la ciudad y su área.
Lo ha hecho con motivo de un encuentro con diputadas y diputados electos tras los resultados del 18 de febrero y en el que ha agradecido el apoyo recibido por esta formación. «Hay muchas personas que querían más, pero, a veces, los cambios cuestan más de lo que nos gustaría», ha sentenciado.
Con todo, y remarcando los resultados obtenidos en municipios del área coruñesa como Cambre o Culleredo, pero también en otros como Santiago, Carballo o Fene, ha comprometido una oposición «en positivo», «útil» y alejada de la «crispación».
«Ser útiles a Galicia y ser útiles a A Coruña», ha insistido al referirse, además, a las iniciativas para la ciudad y el área coruñesa en un acto en el que ha incidido también en la presencia en el Parlamento gallego de las diputadas por A Coruña Mercedes Queixas e Iria Taibo, como ha hecho también en el acto el portavoz del grupo municipal del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera.
PROPUESTAS
Entre las propuestas, ha aludido a la iniciativa para declarar A Coruña como mercado tensionado, de cara a fijar un tope en los alquileres. «El PP dinamitó la política de vivienda pública, es la ciudad gallega con los alquileres más caros», ha expuesto, además de denunciar el «abandono de la construcción de vivienda pública»
Junto a ello, ha aludido a propuestas para ampliar los centros de orientación familiar; mancomunar servicios en el área metropolitana y mejorar la movilidad con actuaciones en el transporte metropolitano.