InicioPOLÍTICARueda reafirma el compromiso de completar "hasta el final" la autovía Tui-A...

Rueda reafirma el compromiso de completar «hasta el final» la autovía Tui-A Guarda, con su conexión con la PO-350

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que la conexión de la A-55 con el polígono de Areas a través de la autovía Tui-A Guarda –y que este miércoles culmina su puesta en marcha– va a ser clave para mejorar las comunicaciones y conseguir la «vertebración fundamental» entre el sur de Galicia y Portugal.

Lo ha destacado durante la presentación del nuevo tramo de esta vía de altas prestaciones, acto en el que estuvo acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, donde hizo hincapié en la importancia de esta infraestructura «muy demandada y compleja».

El titular en funciones del Gobierno gallego ha destacado que este nuevo tramo va a permitir que los vecinos de O Baixo Miño se desplacen de forma «más rápida y segura» por la comarca y va a servir para «dinamizar y mejorar la competitividad» del polígono de Areas, que cuenta con una importante actividad industrial y económica.

Gracias a este enlace, los usuarios que se desplacen de Tui a A Guarda podrán acceder de forma sencilla la autovía que une Vigo y Portugal (A-55).

El pasado 17 de enero entraron en servicio tres ramales del enlace que comunica el polígono de Areas con la A-55. En concreto, los ramales de salida del enlace kilométrico 30 de la autovía A-55, así como el ramal directo entre la glorieta de las carreteras N-551 y PO-552 y la glorieta.

Esta tarde se culmina la conexión entre el polígono de Areas y la autovía que une Vigo y Portugal (A-55), con la puesta en servicio del ramal de entrada desde el enlace a la autovía en sentido Portugal.

COMPROMISO DE «COMPLETARLA HASTA EL FINAL»

Tras la culminación de esta obra, Rueda ha asumido el compromiso de completar esta infraestructura «hasta al final», en referencia a su conexión con la PO-350. Precisamente, el tramo entre el enlace de Areas y la PO-350 tiene el proyecto en redacción.

En este sentido, ha adelantado la intención del Gobierno gallego de licitar esta conexión «antes de que finalice este año».

Al respecto, ha recordado que el Consello da Xunta aprobó la pasada semana el proyecto de trazado del subtramo entre la PO-350 y Estás, y que en las próximas semanas se dará también el visto bueno al proyecto del tramo entre Estás y Goián.

APUESTA DE LA XUNTA POR MEJORAR LAS COMUNICACIONES

En su intervención, Rueda ha destacado que el nuevo tramo de autovía Tui-A Guarda supone una «especial demostración» del compromiso del Gobierno autonómico por la mejora de las comunicaciones y de la seguridad vial.

Al respecto, ha enfatizado la apuesta de la Xunta por «ampliar» las vías de altas prestaciones libres de peaje por toda la comunidad. En concreto, ha recordado que el Gobierno gallego aumentó en un 70% los kilómetros de este tipo de carreteras desde 2009 al construir 220 nuevos.

En esta línea, ha garantizado que la Xunta seguirá trabajando para habilitar más autovías gratuitas, aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para reducir la siniestralidad o reforzando el control de las infraestructuras.

«Es el camino que hay que hacer», ha defendido, para concluir que este compromiso de la Xunta con las comunicaciones que son de su competencia le da «autoridad y fortaleza» a la hora de reivindicar infraestructuras de «primer nivel» para Galicia y que dependen de otras administraciones.

últimas noticias

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...