El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado este martes que Alcoa debe aclarar «cómo influye» en el futuro de la planta de San Cibrao su adquisición de Alumina Limited, propietaria del 50% de las instalaciones lucenses.
En un comunicado remitido a los medios, Formoso ha recordado que con este movimiento la firma estadounidense tendrá el control total sobre el complejo de A Mariña, lo que implica también una capacidad exclusiva de decisión.
Por este motivo, considera necesario que el Ministerio de Industria convoque la reunión de la comisión de seguimiento que está pendiente desde el pasado 26 de enero.
«La propiedad debe explicar si la adquisición es positiva para la planta de San Cibrao o, al contrario, debemos estar alerta», ha explicado el secretario xeral socialista, que ha dicho que se trata de un cambio accionarial «muy relevante», ya que «implica la concentración de todo el poder en las mismas manos».
Formoso ha destacado el impacto de la factoría en la provincia lucense, ya que representa el 30% de su PIB, y ha mostrado su preocupación por la repercusión que cualquier movimiento podría tener también en el empleo de A Mariña, «donde cientos de trabajadores dependen de la actividad de esas instalaciones», especialmente los de las empresas auxiliares.