InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Diputación de Lugo culpa a la Xunta de "incumplir" el proceso...

La Diputación de Lugo culpa a la Xunta de «incumplir» el proceso de estabilización y exige el fin de la «temporalidad»

Publicada el


El pleno de la Diputación Provincial de Lugo ha aprobado este martes una moción del Grupo Provincial Socialista para reclamar a la Xunta de Galicia que «ponga fin a la temporalidad» en las contrataciones en sanidad y educación y deje de «incumplir» el proceso de estabilización de empleo temporal puesto en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar una sentencia que dice que en España aún hay administraciones que no cumplen con la ley elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez para estabilizar al personal que lleva muchos años trabajando. En el caso de la Diputación tenemos todo en marcha, pero en la Xunta no es así», ha manifestado, minutos antes del inicio del pleno ordinario y en relación a la iniciativa planteada por los socialistas, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

El objetivo de la propuesta, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y BNG y en contra del PP, es instar al Ejecutivo autonómico a «adoptar medidas urgentes», ha precisado durante la sesión la portavoz socialista Pilar García Porto, para «reducir la temporalidad en la contratación y fortalecer la calidad de los servicios públicos».

García Porto, que ha denunciado que los contratos temporales en sanidad experimentaron un incremento en Galicia cercano al «30% desde 2012», pasando «de 33.798 a 43.217», y que los contratos inferiores a seis meses en la educación no universitaria aumentaron un 9% en el mismo período, ha indicado también que la temporalidad está afectando «de manera especial al mundo rural» debido a la «incapacidad» de la Xunta para «incentivar» el asentamiento de profesionales en dicho entorno.

«Somos la tercera comunidad con peor ratio de médicos por habitante, la tercera con peor ratio de personal de enfermería y la que peor ratio tiene de profesionales por paciente en áreas como la salud mental», ha evaluado la portavoz del Grupo Provincial Socialista.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS Y AMPLIACIÓN DE LA PROTECTORA

El pleno ordinario de la Diputación de Lugo ha aprobado también este martes una propuesta del Gobierno provincial para reclamar a la Xunta de Galicia un plan de acción para impulsar las «infraestructuras pendientes» en la provincia.

«Está bien que el señor Rueda venga a agradecer a los lucenses el apoyo que tuvo en las elecciones, pero ahora tiene que devolvérselo cumpliendo con las infraestructuras que la provincia de Lugo tiene pendientes y que están comprometidas por parte de la Xunta desde hace años», ha declarado, con respecto a la propuesta del Ejecutivo provincial, el presidente José Tomé.

Con la Rolda Leste, el Plan Paradai o la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte como principales reivindicaciones, Tomé ha instado al presidente electo de la Xunta a cumplir con lo pactado. «Ahora que volvieron a ganar las elecciones tienen una oportunidad magnífica», ha manifestado.

La sesión celebrada en el salón de plenos de la Diputación de Lugo también se ha saldado con la aprobación, gracias al apoyo del BNG, de una moción impulsada por el Grupo Provincial del PP para la regularización y ampliación urgente de las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo en su actual ubicación.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...