Compromís ha calificado de sinsentido que el exministro socialista José Lius Ábalos mantenga su acta de diputado en el Congreso, pese a su clara responsabilidad política en el caso ‘Koldo’, mientras que el BNG ha ironizado sobre su paso al Grupo Mixto: «estamos ya al completo».
La diputada la formación valenciana en el Congreso y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, ha reprochado que con la «mochila» que lleva la sociedad valenciana en temas de corrupción «no tiene ningún sentido» que Ábalos mantenga su escaño por Valencia.
«Debería dejar el acta de diputado y esperemos que lo haga porque aferrarse al cargo en estos momentos no tiene ningún sentido y va en contra de verdad del pueblo valenciano», ha sentenciado, para agregar que si bien no está imputado en la investigación sobre las presuntas mordidas de su antiguo asesor Koldo García, tiene una responsabilidad política manifiesta al respecto.
LO LÓGICO HABRÍA SIDO IRSE
Mientras, el diputado del BNG Néstor Rego ha expresado la «firmeza» de su partido en el combate contra la corrupción, «venga de donde venga y afecte a quien afecte». En este plano, ha proclamado que si afecta a un exministro socialista también se deben asumir las responsabilidades pertinentes.
Cuestionado sobre el paso de Ábalos al Grupo Mixto, ha respondido que «ya están al completo» y que su renuncia era lo «lógico» porque el PSOE ya le ha pedido su renuncia.