InicioPOLÍTICAFormoso confirma que dejará la dirección de los socialistas gallegos en el...

Formoso confirma que dejará la dirección de los socialistas gallegos en el próximo Congreso del PSdeG

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha confirmado este martes que dejará la dirección de los socialistas gallegos en el próximo Congreso que celebre la formación.

Así lo ha destacado al ser preguntado por los periodistas en un acto celebrado en Oleiros (A Coruña), donde ha señalado que su «papel» en la dirección finaliza «cuando finalice el congreso».

Formoso ha dicho que se centrará en su trabajo como presidente de la Diputación de A Coruña y como alcalde del Ayuntamiento de As Pontes y ha aprovechado para volver a mostrar su apoyo al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, para que «dote de estabilidad» al partido y obtenga un «magnífico resultado» dentro de cuatro años.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ya avanzó el pasado miércoles, tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG en la que la formación analizó los resultados de los comicios gallegos, que el partido afrontaría «cambios orgánicos» desde la «tranquilidad» y que el futuro pasaba por Besteiro.

Todo ello después de en las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el pasado 18 de febrero, los socialistas lograsen solo 9 diputados –cinco menos que en 2020–, en lo que supone su peor resultado histórico.

COMITÉ NACIONAL

Así las cosas, el PSdeG reunirá este sábado a su comité nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos, para hacer una reflexión sobre el resultado electoral y el futuro del partido.

Queda por ver si la formación decide finalmente adelantar la fecha para del congreso en el que el PSdeG renovará a su dirección, y que según los plazos previstos en los estatutos de la formación debería celebrarse a finales de 2025.

Por último, en su intervención, ha atribuido el resultado electoral a la «polarización política y mediática brutal» que giraba en torno al BNG y al PP, «obviando al resto de los candidatos». En un contexto, además, en el que, conforme ha apuntado, Besteiro solo tuvo «un mes y medio» para darse a conocer, frente a una Pontón que «lleva ocho años como candidata» y a un Rueda que estuvo «dos años de presidente y 14 de vicepresidente».

Además, ha aprovechado para rechazar que el 18F supusiera un «plebiscito» sobre Feijóo como, en su opinión, planteaba el PP; ni que signifique que el «31%» de la ciudadanía gallega «es soberanista», como, a su juicio, «reflexiona el BNG».

«Para nosotros la reflexión está clara», ha sostenido para señalar que pasa por «recuperar al partido», «darle estabilidad» y «apostar por el candidato» para que «tenga tiempo para que Galicia lo conozca» y para «inmiscuirse en todos aquellos asuntos que son importantes para la ciudadanía gallega». De este modo, se ha mostrado convencido de que «el resultado será muy distinto».

últimas noticias

Pontón llama a participar en la manifestación de este domingo por la «nefasta gestión» de la Xunta durante los incendios

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos...

Román Rodríguez afea a la CIG el «fomento de la confrontación»: «Trabajamos para mejorar el sistema educativo»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a propósito de la protesta convocada este sábado...

Fallece una mujer en A Veiga (Ourense) al caer por un terraplén

Una mujer perdió a vida tras caer por un terraplén por el que caminaba...

Cientos de personas protestan en Santiago por «recortes» en educación y piden «prioridad» para atención a la diversidad

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela a propósito...

MÁS NOTICIAS

Pontón llama a participar en la manifestación de este domingo por la «nefasta gestión» de la Xunta durante los incendios

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos...

Román Rodríguez afea a la CIG el «fomento de la confrontación»: «Trabajamos para mejorar el sistema educativo»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a propósito de la protesta convocada este sábado...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...