InicioECONOMÍACaballero niega sobrecoste en el ascensor Halo, que se anunció por 7,2...

Caballero niega sobrecoste en el ascensor Halo, que se anunció por 7,2 millones de euros y acabó costando 15,8 millones

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha realizado este martes una visita al ascensor Halo, en funcionamiento desde el pasado viernes, y ha negado el sobrecoste en este proyecto, a pesar de que se anunció por 7,2 millones de euros y acabó costando 15,8 millones.

El regidor ha asegurado que, en su primer fin de semana en servicio, el Halo y su mirador acogieron a 25.000 personas y ha explicado que habrá un acto de inauguración, aunque sin concretar fecha, porque «hay que hacerle el honor que merece». «Es excepcional, no conozco otro ascensor público en Europa de estas características», ha proclamado, y ha confirmado que, en esos primeros días de servicio, el elevador ha funcionado «maravillosamente bien», sin incidentes ni averías.

Caballero ha confirmado también que, a lo largo del presente mandato, se completará la vertebración de la zona con la puesta en marcha de las rampas mecánicas de Escultor Gregorio Fernández y con la instalación de rampas desde García Barbón al ascensor. Además, ha insistido en que habrá también una conexión mecánica entre Plaza de América y Plaza de España.

Cuestionado por el sobrecoste del Halo, el alcalde se ha limitado a sentenciar que «no hubo ningún sobrecoste», a pesar de que el coste total de la instalación se ha acercado a los 16 millones de euros. Así, en junio de 2021, una vez elegido el estudio de arquitectura y el diseño del elevador, el propio Abel Caballero se refería al proyecto como «una de las grandes obras» en la historia de la ciudad, con un presupuesto estimado de 7,2 millones de euros.

Esa estimación se quedó corta y la obra fue licitada en abril de 2022 por 12,6 millones, con la aportación de 6 millones de euros por parte del Gobierno, procedentes de Fondos Europeos. En ese momento, el gobierno justificó el incremento por el propio diseño del proyecto y por el precio de las materias primas.

A mediados de 2023 se aprobó una modificación del proyecto para incluir una serie de mejoras, y el presupuesto se elevó hasta los 15,8 millones de euros.

últimas noticias

La Policía Nacional detiene a un ultra del Celta por la pelea con aficionados del Lyon en Vigo

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un ultra del Celta...

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Liberan a un hombre con el pie atrapado bajo el tronco de un árbol en Sober (Lugo)

Los bomberos han liberado a un hombre al que se le quedó el pie...

MÁS NOTICIAS

Aficionados del Lyon llegan a Balaídos escoltados por la Policía Nacional sin altercados tras la pelea de anoche

Unos 400 aficionados del Lyon han llegado a Balaídos escoltados por la Policía Nacional...

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Ence obtiene 24,7 millones del Perte de Descarbonización para su planta de fibra reciclada blanqueada en As Pontes

Ence Energía y Celulosa obtuvo 24,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la...