InicioPOLÍTICAAlbares enfría el posible viaje de Díaz a Palestina y reivindica la...

Albares enfría el posible viaje de Díaz a Palestina y reivindica la postura «valiente» de Sánchez ante sus críticas

Publicada el


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que su departamento no está preparando ningún viaje a Palestina de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ante las críticas de esta respecto a la postura mantenida por el Gobierno en el conflicto en Gaza, ha reivindicado la valentía del presidente, Pedro Sánchez, y su defensa firme de los Derechos Humanos.

«Desde Exteriores no estamos preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda», ha asegurado en declaraciones a los medios durante un acto de campaña del PSOE en Lugo, después de que Díaz haya desvelado su intención de viajar a Palestina a invitación de su homólogo palestino.

Albares ha recordado que quien sí ha estado en Palestina y también en Israel ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para a renglón seguido defender la postura mantenida por este después de que Díaz haya considerado que «España puede hacer más» que enviar una carta, como han hecho el presidente del Gobierno y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Según el ministro, con esa misiva Sánchez «ha sido el líder que más lejos ha ido en la defensa de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y sobre todo de la población civil palestina».

Aunque «al ciudadano medio no le diga gran cosa» esa carta, en el fondo lo que se está pidiendo es «un alto el fuego permanente, salvaguardar la vida de miles de civiles palestinos que en estos momentos están en riesgo» por la eventual ofensiva israelí sobre Rafá, en el sur de la Franja».

Albares ha subrayado que en esta zona hay más de un millón de palestinos «cuyas vidas estarían en peligro». «Son civiles inocentes y no tienen por qué morir», ha defendido, incidiendo en que los «casi 30.000 palestinos civiles inocentes muertos» desde el inicio de la ofensiva israelí tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre «son más que suficientes».

«Hacemos un llamamiento al alto del fuego inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes, al acceso de la ayuda humanitaria a Rafá y al resto de la población de Gaza», ha añadido el ministro, para quien la carta de Sánchez, en la que plasma todo esto, es «muy valiente».

En otro orden de cosas, Albares ha aprovechado para trasladar un mensaje «categórico» a los españoles: «desde el día 7 de octubre no se ha autorizado ninguna licencia de exportación de armamento a Israel y mientras exista esta situación de conflicto no se va a autorizar ninguna».

Respecto a esta cuestión, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han explicado a Europa Press que «desde 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva a Israel de ningún armamento ni equipo considerado letal» ni tampoco de «equipos susceptibles de ser empleados como material antidisturbios por parte de las Fuerzas Armadas».

VIAJE APLAZADO A ARGELIA

El ministro también se ha pronunciado sobre su viaje fallido a Argel, previsto para este lunes pero aplazado por las autoridades argelinas por motivos de agenda en el último momento. «Los aplazamientos de viajes al exterior son cosas que ocurren en algunos momentos», ha comentado, tratando de minimizar lo ocurrido.

«Lo importante es que seguimos trabajando para tener unas excelentes relaciones con Argelia como las tenemos con todos nuestros vecinos y todos los países del mundo árabe», ha acotado.

La visita de Albares a Argel a invitación de su homólogo argelino, Ahmed Attaf, debía de servir para escenificar la reconciliación con el país magrebí después de la crisis diplomática provocada por el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que llevó a Argelia a retirar a su embajador en marzo de 2022 y a suspender el Tratado de Amistad.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...