InicioPOLÍTICA18F.-Obispo de Mondoñedo anima a votar, "derecho y deber moral", en pro...

18F.-Obispo de Mondoñedo anima a votar, «derecho y deber moral», en pro de «la mejor realización de valores cristianos»

Publicada el


El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, ha animado a los gallegos a acudir a las urnas el próximo 18 de febrero buscando «qué programa permite la mejor realización posible de los valores cristianos», al tiempo que ha defendido el voto «como un derecho y un deber moral».

En una carta distribuida a los medios de comunicación con motivo de las próximas elecciones autonómicas, García Cadiñanos defiende que el hecho de que ejercer el voto sea un derecho y deber moral, «no agota el compromiso político». «Este se asienta en una participación activa y permanente desde la caridad política, virtud que la llena de sentido», afirma.

«Votar es elegir. Y hacerlo en conciencia», apunta el Obispo, que reconoce que «el bien absoluto aplicado a las decisiones políticas no existe» dado que «en el ámbito de lo terreno siempre se mueve entre lo imperfecto».

Con todo, argumenta que no se trata de votar «el mar menor» y plantea la cuestión «en positivo». «Votar buscando siempre el bien de todos y de la casa común, descubriendo qué programa permite con realismo la mejor realización posible de las extraordinarias potencialidades alojadas en los valores cristianos. Ahí nos toca discernir», anima.

El prelado pide a los gallegos que, al mirar la realidad, sea esta la que prevalezca y no «la idea o la ideología». «Si nos damos cuenta, nuestra mirada muchas veces está marcada por el color con el que la miramos. Para votar, sin embargo, se nos invita a alzar la mirada y dejar que sea la realidad la que prevalezca sobre la idea», apunta.

Esa mirada, continúa, debe ser «al bien común, que ha de orientar siempre el sentido del voto». Esa misma visión debe observar «los problemas que como sociedad hemos de afrontar» y buscar soluciones.

Entre ellas, cita la reducción de la desigualdad, la vertebración del territorio, el cuidado de la familia, «promoviendo políticas que ayuden en la defensa de la vida y de la conciliación», la promoción del trabajo digno, el acceso a vivienda y la integración desde la interculturalidad.

«VOTAR ES JUZGAR»

Para García Cadiñanos votar también es juzgar. «Es bueno que los servidores de la sociedad rindan cuentas a la ciudadanía de lo realizado, de lo prometido, de lo que se ha construido con lo que es de todos», destaca.

Aunque reconoce que para muchos temas se necesita «una mirada a largo plazo que las elecciones impiden», remarca la importancia de que el ciudadano sea capaz de «valorar desde sus valores para dar talla moral a la vida pública».

«No permitamos que en la vida política se promuevan valores que nos destruyen, impiden la convivencia e hipotecan la vida de las próximas generaciones, ni que se enraícen la mentira, los intereses particulares, los amiguismos, la ausencia de valores, los discursos vacíos… Si esto es así, la política se desvirtúa y ha de ser renovada», reivindica.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El secretario de Estado de Infancia defiende la reubicación de menores migrantes a la Península como «única fórmula»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este domingo...

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...