InicioEDUCACIÓN Y SANIDAD18F.- Besteiro promete un acuerdo de país con personal sanitario para rescatar...

18F.- Besteiro promete un acuerdo de país con personal sanitario para rescatar la sanidad pública y acortar la espera

Publicada el


El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha comprometido este lunes con personal sanitario un gran acuerdo de país con 15 ejes para recuperar la sanidad público, universal y de calidad después de los recortes del PP.

Besteiro ha presentado este acuerdo en un encuentro sectorial con trabajadores de la sanidad en Burela (Lugo), basado en rescatar la atención primaria, duplicar los profesionales de salud mental y agilizar las pruebas diagnósticas, entre otras medidas.

En A Mariña, donde se ha reunido con colectivos sanitarios de la comarca, el político lucense ha anunciado un plan de choque para incrementar la inversión en la sanidad pública, reforzando la primaria, garantizando la cita con el médico de cabecera en menos de 48 horas y acceso a un centro sanitario en menos de media hora para toda la ciudadanía.

Además, habilitará el uso de las instalaciones hospitalarias en horarios ampliados con contrataciones extraordinarias para terminar con las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.

El candidato socialista se ha comprometido a recuperar de forma progresiva la inversión recortada por el PP, que ha hecho de Galicia la «segunda comunidad autónoma con menos inversión, apenas un 14% del presupuesto». «La sanidad pública está enferma con las políticas de Rueda, pero tenemos soluciones. Hoy si funciona es por el esfuerzo de sus trabajadores y no por su dirección», ha añadido.

Besteiro ha sostenido que actualmente hay 11.500 niños y niñas gallegos de 122 ayuntamientos que no tienen servicio de pediatría, por lo que ha garantizado el servicio el todo el territorio. También ha anunciado el refuerzo de los recursos de hospitalización a domicilio y el aumento del volumen de ambulancias en la red gallega en la red gallega incorporadas al sistema pública.

SALUD MENTAL

Gómez Besteiro ha explicado que en su primer mandato duplicará los especialistas en salud mental, incorporando esta especialidad a la atención primaria. Estas medidas, que permitirán reducir las listas de espera y garantizar tiempos de consulta adecuados, se completan con un plan de prevención de las conductas suicidas en cada área sanitaria, que tendrán además una unidad de atención y hospitalización infanto-juvenil.

El responsable socialista ha avanzado también que los socialistas gallegos impulsarán la integración de los centros de adicciones y salud mental a la red pública del Sergas.

Además, ha explicado que incrementará el número de profesionales sanitarios, mejorando las condiciones laborales e incentivando las plazas de difícil cobertura y garantizando la carrera profesional. También ampliará las categorías profesionales de primaria y convocarán todas las plazas de formación habilitadas en esta rama y garantizarán contratos de hasta tres años de duración a todos los médicos que terminen su formación MIR en esta especialidad.

CENTROS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

Por último, ha anunciado que reformulará los centros de orientación familiar para convertirlos en centros de salud sexual y reproductiva para toda la población, asegurando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública en todas las etapas.

En A Mariña, Besteiro ha situado la comarca como la «muestra» de las consecuencias reales de los recortes del PP, tras desmantelar los servicios del Hospital da Costa al suprimir el área sanitaria.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...