La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha convocado a los jóvenes este sábado para que vayan a votar «en masa» el próximo domingo 18 de febrero. Así, ha apelado a todos los «inconformistas», porque las «generaciones más jóvenes sois las que más os estáis jugando el futuro y el país de las próximas décadas». «Después de pasarlo bien en Carnaval, a votar BNG», ha proclamado.
Tras las arengas políticas, la Nave de Vidán acogió una mañana festiva de vermú con la banda Nimbos de As Pontes en la que las decenas de jóvenes que se han dado cita han bailado y conversado. Incluso se ha colado algún disfraz, de tortuga, en un ambiente alegre, o de «sonrisas» como dijo el candidato por Lugo, Dani Castro, quien apeló a convencer también en los momentos de ocio: ¿Que vamos a pedir algo a la barra?, (dices) cambio gallego; ¿Qué estás hablando con alguien por la noche?, (dices) Ana presidenta».
Ana Pontón ha avisado que «no vale quedarse en casa, no vale estar cabreado», sino «usar el poder que te da el voto, el poder de cambiar el presente, el futuro y la vida». «En la papeleta del BNG están en los sueños y aspiraciones de la juventud», ha enfatizado, para apelar a que «por eso, a llenar las urnas de voto al BNG».
La líder nacionalista también ha exhortado a los jóvenes a «darle la vuelta a esa intención del PP» de desmovilizar –se refirió– a la gente. «Lo que tenemos que hacer es salir ese sábado de Carnaval y recordarle a todos los jóvenes que después de pasarlo bien en Carnaval, el 18 de febrero hay que ir a votar en masa al BNG», ha enfatizado.
Ana Pontón ha incidido en que la juventud «es imprescindible» este próximo 18 de febrero. «Necesitamos que todos los jóvenes estén presentes en las urnas», ha enfatizado Pontón, quien ha puesto el acento en que son las elecciones «más abiertas y más importantes de los últimos 15 años».
«Nos estamos jugando mucho más que un gobierno. Es el futuro del país, vuestro futuro», ha señalado Pontón, quien ha dicho que de los jóvenes se aprenden muchas «lecciones». En otro momento, ha desmentido eso que se ha dicho de este colectivo de que «no quiere trabajar» y lo ha rebatido con que la juventud lo que quiere es «un trabajo con un sueldo digno».
Pontón ha apelado a los jóvenes indecisos para instar, a los allí presentes, a que hablen con ellos para que acudan con la papeleta del BNG y lo hagan con la «convicción de que su vida va a mejorar» y que el Bloque cuenta con «un proyecto para mejorar sus vidas». «El BNG es la opción de la juventud», ha aseverado.
ENTIERRO DE LA SARDINA
El también diputado esta legislatura apeló a que el próximo sábado es el entierro de la sardina. «¿Qué mejor que el próximo domingo para enterrar 15 años de políticas del Partido Popular?», se ha preguntado Dani Castro, quien ha señalado que lo que quiere el BNG es que se pueda vivir «en un país normal, decente».
Por eso, ha contrastado el discurso del BNG de preocuparse por el pago del alquiler de una vivienda, la emigración juvenil o la ausencia de transporte. Así, dijo que mientras los nacionalistas gallegos abordaban estas problemáticas, el PP responde con «la ETA, amnistía o la imposición del gallego». «El PP va al revés, ahora que llegó el ‘Entroido’, se quitó la careta. No sirve ni para disfrazarse», ha ironizado antes de mostrarse seguro de que la juventud dará «ese plus, ese extra» a las elecciones autonómicas para propiciar el «cambio».
En el acto también ha participado la secretaria xeral de Galiza Nova y candidata, Marta Gómez, quien recordó sus primeros pasos en la organización juvenil vinculada al Bloque, «pintando» piruletas de Castelao. La pontevedresa ha incidido en muchos de los presentes van a poder votar por primera vez en unas elecciones gallegas y ha apelado a hacer posible tener «la primera mujer con manos libres en la Presidencia» de Galicia.
PROGRAMA DEL BNG
Entre las propuestas que benefician a los jóvenes incluidas en el programa electoral del Bloque se encuentra la movilización de pisos vacíos para poner en alquiler a precios limitados y la creación de una beca de vivienda para estudiantes en colaboración con las universidades, en régimen de alquiler y con «condiciones de habitabilidad dignas».
Otra medida es la gratuidad de las matrículas universitarias, la transferencia de las becas universitarias para aumentar la cuantía en un 15 por ciento, junto un nuevo plan de empleo juvenil para «acabar con la precariedad laboral, la temporalidad y la brecha salarial».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Pontón pide el voto en «masa» de los jóvenes e «inconformistas»: «Después de pasarlo bien en Ca
Duración: 00:39
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=841535&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA3NzQ3NTI5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.fGZigu464_3q1z9yuwOOG16UHdT3TeMG9QttvEKAPPo
———————