SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 EUROPA PRESS)
La junta electoral gallega ha avalado que en campaña electoral personas de más de 65 años recibiesen el carné de la Xunta carné+65, puesto que entiende que «no sería posible suspenderlo sin ocasionar un quebranto en aquellos mayores que en el momento de la convocatoria no hubiesen recibido» esta tarjeta.
Así, el árbitro electoral sostiene en la resolución por la denuncia presentada por el PSdeG que esas personas «se quedarían privadas de beneficiarse de los descuentos y ventajas» en los establecimientos adheridos al programa frente a los que ya se les hubiese remitido el carné.
La junta electoral recuerda que, como ya «reiteradamente» ha dicho, los periodos electorales «no interrumpen las actuaciones de los poderes públicos», puesto que lo que se prohíbe en la legislación electoral es el «empleo de estos actos para realizar campañas de logros o para introducir connotaciones electoralistas», lo que «no se aprecia que haya sucedido en el presente caso».
ARCHIVO DE COLOCACIÓN DE CARTELES
Por otro lado, también archiva la denuncia del PP contra el BNG por la colocación de unos carteles en un lugar que entiende que no estaban permitidos en Vilariño de Conso (Ourense).
La junta electoral mantiene que es la administración municipal la que, en su caso, «resulta competente» para sancionar posibles incumplimientos de la normativa local en materia de colocación de los carteles en espacios públicos de su demarcación territorial.
En este sentido, recuerda que a la junta electoral le corresponde actuar cuando están comprometidos los principios de transparencia y objetividad en el proceso, así como el principio de igualdad entre formaciones políticas. «No quedando acreditado en el supuesto denunciado», añade, la junta electoral decidió archivar la denuncia.