La Xunta de Galicia ha criticado este jueves los «anuncios electoralistas» de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de los líderes socialistas, incluidos los gallegos, unos anuncios que «rozan el surrealismo» y que se refieren a «problemas que el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha creado».
Así lo ha manifestado, en unas declaraciones remitidas a los medios, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, quien ha acusado a Ribera y a los socialistas de «faltar a la verdad».
Según ha detallado Lorenzana, la ministra «no se sabe el problema de Altri ni el problema del transporte eléctrico que tiene Altri»; y habla de apoyo a Alcoa cuando lo que hace es «bajar las ayudas a las electrointensivas» con respecto a las ayudas del año anterior.
En el caso de As Pontes, Lorenzaba censura que se hable «ahora» de un segundo nudo de transición energética «cuando resulta que lo que queda liberado y lo que se está reclamando en As Pontes son 1.400 megavatios, y anuncian a bombo y platillo 800 megavatios».
Al respecto del hidroducto Guitiriz-Zamora, ha cuestionado su incorporación a la planificación de Enagás, porque «la convocatorua ya está cerrada, y no se puede ni se va a abrir otra convocatoria en muchos meses».
MINISTRA DE «IDEAS RADICALES»
Lorenzana ha concluido que «es una auténtica pena» que la ministra de Transición Ecológica haga «anuncios sin sentido alguno, sin estar basados en realidades sino en invenciones» y para «problemas mal resueltos o resueltos parcialmente» que el propio Ejecutivo creó.
Asimismo, la conselleira ha criticado que las «ideas radicales» de Ribera «tengan más peso en el Gobierno» que el apoyo a la industria. «Evidentemente tenemos que ser más verdes, pero no podemos en ese camino ser más pobres, y eso es, parece, en lo que se ha empeñado el PSOE con Teresa Ribera y con los líderes socialistas, también los gallegos, que apoyan estas ideas radicales», ha sentenciado.