InicioPOLÍTICA18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de...

18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de compra de pisos vacíos

Publicada el


La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este miércoles en Vigo las principales líneas de su programa de gobierno en materia de vivienda, y ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de compra de pisos vacíos, para poner a disposición de los gallegos 12.000 viviendas públicas de alquiler a precio tasado.

En una comparecencia ante los medios en el barrio de Navia, en la que estuvo acompañada por varios candidatos por la provincia de Pontevedra, Ana Pontón ha vuelto a repetir que el PP, en los últimos años, «dinamitó» las políticas de vivienda, sin preocuparse de las dificultades de miles de familia para acceder a ese derecho fundamental.

Al respecto, ha anunciado un programa «muy ambicioso» del BNG para triplicar el actual parque de vivienda pública, poniendo a disposición 12.000 viviendas en 8 años, y «blindando por ley» que se destinen a alquiler a precio asequible. Se trata, ha explicado, de una medida de fácil y rápida ejecución, porque el proceso de construcción es mucho más complejo y lento, y permitiría empezar a poner en el mercado parte del cerca de medio millón de viviendas vacías que hay en Galicia.

Ana Pontón ha defendido esta «apuesta muy potente» del BNG y ha subrayado que, para su formación, el acceso a la vivienda será «una prioridad», en un contexto de «alquileres disparados», con cientos de jóvenes que «no pueden emanciparse» y con un parque actual de vivienda pública de solo el 0,3 %.

En el caso concreto del barrio vigués de Navia, la candidata nacionalista ha anunciado su compromiso de que, de las 1.600 viviendas proyectadas en su ampliación, «como mínimo la mitad sean de promoción pública, destinadas a alquiler».

«Quiero ser la presidenta que devuelva a los gallegos la política pública de vivienda», ha proclamado, y ha insistido en que su plan para poner esas 12.000 viviendas a disposición es «realizable» y se basa en su proyecto de «cambio de modelo en la política social de vivienda».

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Los partidos de Sumar lanzarán el 17 de octubre su candidatura a las generales y a su cabeza de lista

Los partidos de Sumar han anunciado que el próximo 17 de octubre lanzarán oficialmente...

El PSdeG urge a la Xunta medidas «de inmediato» para agilizar el destino de partidas a vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS El Grupo Socialista reclamará esta semana en el pleno...

El alcalde de Vigo aboga por valorar «si es posible afrontar el problema de la vivienda» o se debe convocar elecciones

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro...