InicioPOLÍTICA18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de...

18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de compra de pisos vacíos

Publicada el


La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este miércoles en Vigo las principales líneas de su programa de gobierno en materia de vivienda, y ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de compra de pisos vacíos, para poner a disposición de los gallegos 12.000 viviendas públicas de alquiler a precio tasado.

En una comparecencia ante los medios en el barrio de Navia, en la que estuvo acompañada por varios candidatos por la provincia de Pontevedra, Ana Pontón ha vuelto a repetir que el PP, en los últimos años, «dinamitó» las políticas de vivienda, sin preocuparse de las dificultades de miles de familia para acceder a ese derecho fundamental.

Al respecto, ha anunciado un programa «muy ambicioso» del BNG para triplicar el actual parque de vivienda pública, poniendo a disposición 12.000 viviendas en 8 años, y «blindando por ley» que se destinen a alquiler a precio asequible. Se trata, ha explicado, de una medida de fácil y rápida ejecución, porque el proceso de construcción es mucho más complejo y lento, y permitiría empezar a poner en el mercado parte del cerca de medio millón de viviendas vacías que hay en Galicia.

Ana Pontón ha defendido esta «apuesta muy potente» del BNG y ha subrayado que, para su formación, el acceso a la vivienda será «una prioridad», en un contexto de «alquileres disparados», con cientos de jóvenes que «no pueden emanciparse» y con un parque actual de vivienda pública de solo el 0,3 %.

En el caso concreto del barrio vigués de Navia, la candidata nacionalista ha anunciado su compromiso de que, de las 1.600 viviendas proyectadas en su ampliación, «como mínimo la mitad sean de promoción pública, destinadas a alquiler».

«Quiero ser la presidenta que devuelva a los gallegos la política pública de vivienda», ha proclamado, y ha insistido en que su plan para poner esas 12.000 viviendas a disposición es «realizable» y se basa en su proyecto de «cambio de modelo en la política social de vivienda».

últimas noticias

El nuevo proyecto de CO2 biogénico de Vertex Bioenergy en Curtis (A Coruña) estará operativo en primavera de 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves Bioetanol Galicia para...

Satse pide en Ourense un «plan de acción inmediato» ante las altas temperaturas que se sufren en los centros sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado ante Inspección Laboral la "falta de previsión"...

La exposición del cuadro de Castelao ‘A derradeira lección do Mestre’ abrirá al público el 25 de junio

El Museo de Pontevedra recibirá el próximo miércoles 17 de junio al cuadro de...

Desestimada la denuncia de una edil contra el alcalde de Barbadás (Ourense) por vulnerar su derecho a la integridad

La Sección Social del Tribunal de Instancia de Ourense ha desestimado la demanda de...

MÁS NOTICIAS

Unanimidad en el pleno de Santiago por la rehabilitación «urgente» del Pazo do Espiño

La corporación municipal de Santiago ha acordado de forma unánime aprobar una proposición presentada...

El Congreso pide acabar con la cita previa obligatoria, con el apoyo de BNG

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

Rural.- PPdeG resalta su compromiso con reforzar el dispositivo de prevención de incendios, «referencia internacional»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno gallego...