InicioPOLÍTICA18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de...

18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de compra de pisos vacíos

Publicada el


La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este miércoles en Vigo las principales líneas de su programa de gobierno en materia de vivienda, y ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de compra de pisos vacíos, para poner a disposición de los gallegos 12.000 viviendas públicas de alquiler a precio tasado.

En una comparecencia ante los medios en el barrio de Navia, en la que estuvo acompañada por varios candidatos por la provincia de Pontevedra, Ana Pontón ha vuelto a repetir que el PP, en los últimos años, «dinamitó» las políticas de vivienda, sin preocuparse de las dificultades de miles de familia para acceder a ese derecho fundamental.

Al respecto, ha anunciado un programa «muy ambicioso» del BNG para triplicar el actual parque de vivienda pública, poniendo a disposición 12.000 viviendas en 8 años, y «blindando por ley» que se destinen a alquiler a precio asequible. Se trata, ha explicado, de una medida de fácil y rápida ejecución, porque el proceso de construcción es mucho más complejo y lento, y permitiría empezar a poner en el mercado parte del cerca de medio millón de viviendas vacías que hay en Galicia.

Ana Pontón ha defendido esta «apuesta muy potente» del BNG y ha subrayado que, para su formación, el acceso a la vivienda será «una prioridad», en un contexto de «alquileres disparados», con cientos de jóvenes que «no pueden emanciparse» y con un parque actual de vivienda pública de solo el 0,3 %.

En el caso concreto del barrio vigués de Navia, la candidata nacionalista ha anunciado su compromiso de que, de las 1.600 viviendas proyectadas en su ampliación, «como mínimo la mitad sean de promoción pública, destinadas a alquiler».

«Quiero ser la presidenta que devuelva a los gallegos la política pública de vivienda», ha proclamado, y ha insistido en que su plan para poner esas 12.000 viviendas a disposición es «realizable» y se basa en su proyecto de «cambio de modelo en la política social de vivienda».

últimas noticias

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

Semaf reclama un «cambio en el sector» tras los últimos accidentes y asegura que habían «avisado de riesgos»

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha reclamado un "cambio en el sector ferroviario"...

Touriño rechaza «reducir el papel de la hacienda central» y que se «perjudique» a Galicia por «privilegiar» a otra CCAA

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) ha trasladado su "preocupación" por...

La Xunta justifica la suspensión de clases para este viernes ante «riesgos no ordinarios» por la alerta de nieve

El secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, ha defendido la...

MÁS NOTICIAS

Touriño rechaza «reducir el papel de la hacienda central» y que se «perjudique» a Galicia por «privilegiar» a otra CCAA

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) ha trasladado su "preocupación" por...

Transición Ecológica fijará el número mínimo de integrantes de las unidades de extinción de incendios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) podrá modificar el...

Unanimidad en el Parlamento para demandar a la Xunta la creación del plan de accesibilidad y de inclusión cultural

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una iniciativa para instar a la Xunta...