InicioPOLÍTICA18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de...

18F.- Pontón promete 12.000 viviendas públicas de alquiler mediante un programa de compra de pisos vacíos

Publicada el


La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este miércoles en Vigo las principales líneas de su programa de gobierno en materia de vivienda, y ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de compra de pisos vacíos, para poner a disposición de los gallegos 12.000 viviendas públicas de alquiler a precio tasado.

En una comparecencia ante los medios en el barrio de Navia, en la que estuvo acompañada por varios candidatos por la provincia de Pontevedra, Ana Pontón ha vuelto a repetir que el PP, en los últimos años, «dinamitó» las políticas de vivienda, sin preocuparse de las dificultades de miles de familia para acceder a ese derecho fundamental.

Al respecto, ha anunciado un programa «muy ambicioso» del BNG para triplicar el actual parque de vivienda pública, poniendo a disposición 12.000 viviendas en 8 años, y «blindando por ley» que se destinen a alquiler a precio asequible. Se trata, ha explicado, de una medida de fácil y rápida ejecución, porque el proceso de construcción es mucho más complejo y lento, y permitiría empezar a poner en el mercado parte del cerca de medio millón de viviendas vacías que hay en Galicia.

Ana Pontón ha defendido esta «apuesta muy potente» del BNG y ha subrayado que, para su formación, el acceso a la vivienda será «una prioridad», en un contexto de «alquileres disparados», con cientos de jóvenes que «no pueden emanciparse» y con un parque actual de vivienda pública de solo el 0,3 %.

En el caso concreto del barrio vigués de Navia, la candidata nacionalista ha anunciado su compromiso de que, de las 1.600 viviendas proyectadas en su ampliación, «como mínimo la mitad sean de promoción pública, destinadas a alquiler».

«Quiero ser la presidenta que devuelva a los gallegos la política pública de vivienda», ha proclamado, y ha insistido en que su plan para poner esas 12.000 viviendas a disposición es «realizable» y se basa en su proyecto de «cambio de modelo en la política social de vivienda».

últimas noticias

El conselleiro de Sanidade da la bienvenida a 53 nuevos investigadores que se incorporan al sistema público gallego

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha dado la bienvenida este martes a...

Las actividades de la Cidade da Cultura registran «el mejor semestre de su historia», con 120.000 participantes

La Cidade da Cultura de Galicia registró este 2026 el "mejor primer semestre de...

El PSdeG tacha de «disparate» que la Xunta no acuda a las reuniones sobre financiación: «Feijóo manda y Rueda obedece»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha tildado de "disparate" y de...

(SUS) Xunta insiste a propietarios de parroquias priorizadas que pueden solicitar limpieza en franjas secundarias

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha insistido a los propietarios de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG tacha de «disparate» que la Xunta no acuda a las reuniones sobre financiación: «Feijóo manda y Rueda obedece»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha tildado de "disparate" y de...

El PSdeG respeta la candidatura de las exedilas de Santiago y asegura que el PSOE local ofrecerá «un proyecto de ciudad»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que respeta la decisión...

El BNG insta a Sánchez a aprobar las medidas de regeneración pendientes como forma de asumir responsabilidades políticas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha afeado este martes al presidente Pedro Sánchez que...