InicioPOLÍTICA18F.- Sumar Galicia propone el plan 'Recupera Talento' para que retornen 1.000...

18F.- Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en cuatro años

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha expuesto este lunes algunas de las propuestas de la formación en materia universitaria, que pasan por el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia del conocimiento.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, Lois ha defendido que las propuestas de Sumar pasan por «fortalecer el sistema público universitario».

Así, ha resumido dos de las medidas que llevará a cabo si los gallegos «votan voto progresista» y hay cambio político «histórico» en la Xunta: un plan de retorno de talento para atraer a 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia de conocimiento.

En primer lugar, ha señalado que «no es de recibo» que las universidades públicas gallegas «inviertan mucho esfuerzo en formar a gente joven» que después «se queda en universidades europeas, de Estados Unidos, de Latinoamérica o de Canadá». «Queremos que todo ese talento pueda volver a nuestro país y para eso llevamos un plan de retorno de talento», ha enfatizado.

Por otro lado, sobre el plan estratégico de valorización, ha destacado que apostará porque las universidades cuenten con «recursos económicos de carácter estructural».

Así, Marta Lois ha rechazado las políticas «regresivas» para el sistema universitario llevadas a cabo durante los últimos 14 años, que han sido, ha señalado, «puntuales y por incentivos». Por eso, ha insistido en la necesidad de un presupuesto «potente» y que tenga «carácter estructural».

«La universidad pública la tenemos que hacer entre todos y es motor de conocimiento y de desarrollo de un país. Es motivo de orgullo apostar por esa universidad pública», ha aseverado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos

Duración: 00:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837511&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA4NjA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.2lpowkL5Nbxs3S6c2Ow1BUKJaOfHDLVhwNH2gc6Gy64

———————

últimas noticias

El servicio de taxi a demanda en el rural de Lugo empezará a funcionar este lunes

El servicio municipal de transporte rural a demanda de Lugo comenzará a funcionar el...

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...