InicioPOLÍTICA18F.- Sumar Galicia propone el plan 'Recupera Talento' para que retornen 1.000...

18F.- Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en cuatro años

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha expuesto este lunes algunas de las propuestas de la formación en materia universitaria, que pasan por el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia del conocimiento.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, Lois ha defendido que las propuestas de Sumar pasan por «fortalecer el sistema público universitario».

Así, ha resumido dos de las medidas que llevará a cabo si los gallegos «votan voto progresista» y hay cambio político «histórico» en la Xunta: un plan de retorno de talento para atraer a 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia de conocimiento.

En primer lugar, ha señalado que «no es de recibo» que las universidades públicas gallegas «inviertan mucho esfuerzo en formar a gente joven» que después «se queda en universidades europeas, de Estados Unidos, de Latinoamérica o de Canadá». «Queremos que todo ese talento pueda volver a nuestro país y para eso llevamos un plan de retorno de talento», ha enfatizado.

Por otro lado, sobre el plan estratégico de valorización, ha destacado que apostará porque las universidades cuenten con «recursos económicos de carácter estructural».

Así, Marta Lois ha rechazado las políticas «regresivas» para el sistema universitario llevadas a cabo durante los últimos 14 años, que han sido, ha señalado, «puntuales y por incentivos». Por eso, ha insistido en la necesidad de un presupuesto «potente» y que tenga «carácter estructural».

«La universidad pública la tenemos que hacer entre todos y es motor de conocimiento y de desarrollo de un país. Es motivo de orgullo apostar por esa universidad pública», ha aseverado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos

Duración: 00:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837511&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA4NjA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.2lpowkL5Nbxs3S6c2Ow1BUKJaOfHDLVhwNH2gc6Gy64

———————

últimas noticias

Un hombre será juzgado en Vigo por estafar 650 euros en el alquiler de un piso a una mujer

Un hombre será juzgado este martes en la sección quinta de la Audiencia Provincial...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Piden 2 años de cárcel para un empresario por simular la firma de un trabajador muerto en accidente laboral en O Porriño

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el administrador de la empresa Egozinver,...

Una incidencia ferroviaria en Padrón (A Coruña) obliga a Renfe a desviar trenes y facilitar el transporte por carretera

Una incidencia en la infraestructura ferroviaria que afecta a Padrón (A Coruña) ha llevado...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

Besteiro advierte que la falta de médicos en el rural «no es un hecho aislado» sino un «problema estructural»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que la...

Albares analiza la situación de escalada militar con los embajadores en Oriente Próximo, donde hay unos 20.000 españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al gabinete de crisis, se...