InicioPOLÍTICA18F.- Sumar Galicia propone el plan 'Recupera Talento' para que retornen 1.000...

18F.- Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en cuatro años

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha expuesto este lunes algunas de las propuestas de la formación en materia universitaria, que pasan por el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia del conocimiento.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, Lois ha defendido que las propuestas de Sumar pasan por «fortalecer el sistema público universitario».

Así, ha resumido dos de las medidas que llevará a cabo si los gallegos «votan voto progresista» y hay cambio político «histórico» en la Xunta: un plan de retorno de talento para atraer a 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia de conocimiento.

En primer lugar, ha señalado que «no es de recibo» que las universidades públicas gallegas «inviertan mucho esfuerzo en formar a gente joven» que después «se queda en universidades europeas, de Estados Unidos, de Latinoamérica o de Canadá». «Queremos que todo ese talento pueda volver a nuestro país y para eso llevamos un plan de retorno de talento», ha enfatizado.

Por otro lado, sobre el plan estratégico de valorización, ha destacado que apostará porque las universidades cuenten con «recursos económicos de carácter estructural».

Así, Marta Lois ha rechazado las políticas «regresivas» para el sistema universitario llevadas a cabo durante los últimos 14 años, que han sido, ha señalado, «puntuales y por incentivos». Por eso, ha insistido en la necesidad de un presupuesto «potente» y que tenga «carácter estructural».

«La universidad pública la tenemos que hacer entre todos y es motor de conocimiento y de desarrollo de un país. Es motivo de orgullo apostar por esa universidad pública», ha aseverado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos

Duración: 00:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837511&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA4NjA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.2lpowkL5Nbxs3S6c2Ow1BUKJaOfHDLVhwNH2gc6Gy64

———————

últimas noticias

El TSXG admite a trámite el recurso del BNG para acceder a los «acuerdos secretos» firmados entre Altri y Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que el Tribunal Superior de...

El Gobierno de Rueda reforzará por ley las diputaciones y pasa página de comarcas y parroquias por «carecer de sentido»

El anteproyecto de ley de administración local de Galicia diseñado por el Gobierno que...

El PPdeG pregunta al Gobierno por la seguridad en centros penitenciarios tras una agresión en Teixeiro

El PP ha elevado al Congreso de los Diputados la lesión sufrida el pasado...

Santiago acogerá el XXVIII Congreso Estatal de Librarías en 2028

Santiago de Compostela acogerá el XXVIII Congreso Estatal de Librerías, que tendrá lugar en...

MÁS NOTICIAS

El TSXG admite a trámite el recurso del BNG para acceder a los «acuerdos secretos» firmados entre Altri y Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que el Tribunal Superior de...

El PPdeG pregunta al Gobierno por la seguridad en centros penitenciarios tras una agresión en Teixeiro

El PP ha elevado al Congreso de los Diputados la lesión sufrida el pasado...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...