InicioPOLÍTICA18F.- Sumar Galicia propone el plan 'Recupera Talento' para que retornen 1.000...

18F.- Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en cuatro años

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha expuesto este lunes algunas de las propuestas de la formación en materia universitaria, que pasan por el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia del conocimiento.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, Lois ha defendido que las propuestas de Sumar pasan por «fortalecer el sistema público universitario».

Así, ha resumido dos de las medidas que llevará a cabo si los gallegos «votan voto progresista» y hay cambio político «histórico» en la Xunta: un plan de retorno de talento para atraer a 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia de conocimiento.

En primer lugar, ha señalado que «no es de recibo» que las universidades públicas gallegas «inviertan mucho esfuerzo en formar a gente joven» que después «se queda en universidades europeas, de Estados Unidos, de Latinoamérica o de Canadá». «Queremos que todo ese talento pueda volver a nuestro país y para eso llevamos un plan de retorno de talento», ha enfatizado.

Por otro lado, sobre el plan estratégico de valorización, ha destacado que apostará porque las universidades cuenten con «recursos económicos de carácter estructural».

Así, Marta Lois ha rechazado las políticas «regresivas» para el sistema universitario llevadas a cabo durante los últimos 14 años, que han sido, ha señalado, «puntuales y por incentivos». Por eso, ha insistido en la necesidad de un presupuesto «potente» y que tenga «carácter estructural».

«La universidad pública la tenemos que hacer entre todos y es motor de conocimiento y de desarrollo de un país. Es motivo de orgullo apostar por esa universidad pública», ha aseverado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos

Duración: 00:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837511&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA4NjA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.2lpowkL5Nbxs3S6c2Ow1BUKJaOfHDLVhwNH2gc6Gy64

———————

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

BNG urge al Gobierno a «no ceder» ante la política de la Comisión Europea que «destroza el sector pesquero gallego»

El BNG ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a "no ceder"...

El PSOE de Santiago afea al Ayuntamiento «no remitir a Contas la Conta Xeral de 2024» y alerta de «consecuencias graves»

La concejala socialista Marta Abal ha afeado que el Ayuntamiento de Santiago "todavía no...