InicioPOLÍTICA18F.- Sumar Galicia propone el plan 'Recupera Talento' para que retornen 1.000...

18F.- Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en cuatro años

Publicada el


La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha expuesto este lunes algunas de las propuestas de la formación en materia universitaria, que pasan por el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia del conocimiento.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, Lois ha defendido que las propuestas de Sumar pasan por «fortalecer el sistema público universitario».

Así, ha resumido dos de las medidas que llevará a cabo si los gallegos «votan voto progresista» y hay cambio político «histórico» en la Xunta: un plan de retorno de talento para atraer a 1.000 investigadores gallegos en los próximos cuatro años y un plan estratégico de valorización y transferencia de conocimiento.

En primer lugar, ha señalado que «no es de recibo» que las universidades públicas gallegas «inviertan mucho esfuerzo en formar a gente joven» que después «se queda en universidades europeas, de Estados Unidos, de Latinoamérica o de Canadá». «Queremos que todo ese talento pueda volver a nuestro país y para eso llevamos un plan de retorno de talento», ha enfatizado.

Por otro lado, sobre el plan estratégico de valorización, ha destacado que apostará porque las universidades cuenten con «recursos económicos de carácter estructural».

Así, Marta Lois ha rechazado las políticas «regresivas» para el sistema universitario llevadas a cabo durante los últimos 14 años, que han sido, ha señalado, «puntuales y por incentivos». Por eso, ha insistido en la necesidad de un presupuesto «potente» y que tenga «carácter estructural».

«La universidad pública la tenemos que hacer entre todos y es motor de conocimiento y de desarrollo de un país. Es motivo de orgullo apostar por esa universidad pública», ha aseverado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar Galicia propone el plan ‘Recupera Talento’ para que retornen 1.000 investigadores gallegos

Duración: 00:35

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=837511&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2NzA4NjA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.2lpowkL5Nbxs3S6c2Ow1BUKJaOfHDLVhwNH2gc6Gy64

———————

últimas noticias

El Gobierno asegura que en «poco tiempo» Galicia gozará de la competencias para los permisos de trabajo a extranjeros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que "en cuestión de...

Personal del transporte de viajeros por carretera en A Coruña vota el miércoles si desconvoca la huelga indefinida

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

Díaz ve positivos los datos pese al «muy bajo» repunte de enero: «Tenemos el nivel más bajo en 18 años»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este...

Santiago Motorizado presenta esta semana en Vigo y Santiago su nuevo proyecto en solitario

El líder de Él Mató a un Policía Motorizado, Santiago Motorizado, presenta esta semana...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno asegura que en «poco tiempo» Galicia gozará de la competencias para los permisos de trabajo a extranjeros

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que "en cuestión de...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...