InicioPOLÍTICA18F.- El BNG reclama que el Plan de cobertura de la CRTVG...

18F.- El BNG reclama que el Plan de cobertura de la CRTVG amplíe el tiempo de información electoral y pide más debates

Publicada el


El BNG ha reclamado ante la junta electoral que el plan de cobertura de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) para las elecciones autonómicas amplíe el tiempo de la cobertura informativa durante la campaña y que se contemplen debates en las cuatro circunscripciones electorales.

Además, los nacionalistas consideran que el plan del ente público «no cumple con el deber como medio público de garantizar el pluralismo político y social».

Así, denuncian que se produce una reducción del tiempo en la información diaria específica de la campaña electoral con respecto al plan de cobertura de 2020. Aunque reconoce que se guarda la proporcionalidad entre las formaciones, el BNG apunta que «la reducción de 370 segundos a 200 segundos no se justifica».

En esta línea, expone en su reclamación que en el anterior proceso electoral la formación política En Marea, con un 19,07% tenía 65 segundos de información, mientras que en el presente plan, el BNG, con un 23,79%, cuenta con 52 segundos de cobertura, «sin que haya justificación, tratándose de una reducción más en un plan de cobertura ya precario».

Por otro lado, el Bloque critica que se contemple «un único debate que se emitirá para toda Galicia en la televisión y en la Radio Galega», en lugar de «cinco debates entre los representantes de las candidaturas, uno que se difundía simultáneamente y otros cuatro que se divulgaban en cada una de las desconexiones provinciales».

«La desaparición de las desconexiones territoriales en este plan de cobertura es uno de los factores que más agudiza lo limitado de este plan, ya que en unas elecciones al Parlamento de Galicia, donde la circunscripción electoral es la provincial, el ente público debe proporcionar toda la información al electorado sobre las propuestas y candidatos y candidatas que se presentan por la circunscripción que votan», sostiene.

últimas noticias

Turismo.- Los aeropuertos gallegos sumaron casi 4,7 millones de viajeros hasta octubre y más de 46.000 vuelos operados

Los tres aeropuertos gallegos han sumado entre enero y octubre de 2025 casi 4,7...

Las universidades, Educación y Sanidade avalan el acuerdo de Medicina, pendiente de aprobación por el grupo de trabajo

Las tres universidades gallegas y las consellerías de Educación y Sanidade han ratificado el...

Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de As Pontes impulsan la construcción de una Casa de Acompañamiento a Mayores

El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín...

Una escultura en la nueva senda de la PO-308, en Poio (Pontevedra), homenajea a las víctimas de accidentes de tráfico

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha acudido este...

MÁS NOTICIAS

Potenciar el retorno y «hablar de Galicia en el mundo»: las «tareas» de Rueda para el Consello de Comunidades Galegas

Favorecer los pasos que faciliten el retorno y "hablar de Galicia en el mundo"...

BNG y CIG proponen que las decisiones del Comité Europeo de Derechos Sociales sean de «obligado cumplimiento» en España

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), tras una reunión con la Confederación Intersindical Galega (CIG),...

El BNG exige más inversión y coordinación para paliar las consecuencias de los incendios de este verano

El BNG ha exigido más inversión, colaboración y coordinación de todas las administraciones ante...