El Bloque Nacionalista Galego (BNG) relanzará este domingo la candidatura de Ana Pontón a la Presidencia de la Xunta, a apenas cinco días de arrancar la campaña electoral y después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le otorgue a la formación una tendencia al alza en el resultado electoral.
Tras presentar en días pasados una decena de compromisos con los gallegos en la Praza do Obradoiro, en la que escenificó la firma de un contrato bajo el título de ‘presidenta’ y con la Catedral de fondo, Pontón estará arropada este domingo por más de un millar de personas entre militantes, simpatizantes y responsables políticos y con la que encarará el arranque de la campaña para el 18F. El reto, «presidir Galicia».
El acto se celebrará a las 12,00 horas en el Multiusos do Sar, donde ya en noviembre lanzó su candidatura cuando todavía no estaban convocadas las elecciones, pero después de ser ratificada por la militancia. Contará con la intervención de la candidata y los cabezas de lista de Lugo, Ourense y Pontevedra –Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará–, así como la dos por Coruña, Mercedes Queixas.
Los nacionalistas llegan a esta campaña con la perspectiva de que «hay partido» y que el Bloque «sale a ganarlo», lo cual viene avalado por la tendencia de las encuestas que, aunque dan opciones de gobierno a la izquierda, también ratifican que el PP de Alfonso Rueda está todavía en el rango de la mayoría absoluta aunque con una tendencia a la baja con respecto a la situación que ostenta actualmente.
La formación nacionalista se propone la movilización de todas las personas que quieren cambio y que «son mayoría en Galicia, para abrir un tiempo nuevo, concentrando el voto de cambio en la candidatura del Bloque, la alternativa real que está en disposición de disputarle la Presidencia al PP».
Pontón también ha reivindicado que se siente «más preparada que nunca» para gobernar la Xunta y llega con una organización que ha cerrado filas en torno a ella y, además, tras cerrar la cicatriz abierta hace 12 años tras suscribir un acuerdo de colaboración con la formación que cofundó Xosé Manuel Beiras y que dirige actualmente Martiño Noriega.