InicioPOLÍTICA18F.- El BNG apuesta por incorporar psicólogos en Atención Primaria y facilitar...

18F.- El BNG apuesta por incorporar psicólogos en Atención Primaria y facilitar su acceso para adolescentes y mayores

Publicada el


La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reiterado este viernes su compromiso, si llega al Gobierno gallego, de poner «medios y recursos suficientes» para atender la salud mental en la Comunidad, con medidas como la incorporación de psicólogos clínicos a la Atención Primaria y presencia de estos profesionales en el sistema educativo y los servicios sociales, para atender tanto a niños y adolescentes como a personas mayores.

La portavoz nacional del BNG ha participado este viernes en Santiago en una charla-coloquio sobre salud mental con el psicólogo clínico Pepe Berdullas y con la actriz gallega Melania Cruz, que ha compartido su experiencia como afectada por un problema de salud mental.

En ella, Pontón ha apostado por «poner en primer plano» y en «el centro del debate» político la asistencia a los problemas de salud mental, recordando que el sistema sanitario «debe de atender todos los problemas de salud».

La candidata del BNG ha llamado la atención sobre la necesidad de «visibilizar» esta situación, un «problema muy importante» en Galicia, donde la tasa de suicidio es «la segunda más elevada de todo el Estado».

Con el paso del tiempo, ha dicho Pontón, «se han incrementado muchísimo los problemas derivados de la salud mental», dado que «en los últimos 15 años no se atendió como se debía la necesidad de psicólogos». «Miles de personas están lanzando un SOS, no puede ser que la atención a la salud mental esté en una esquina, olvidada», ha añadido.

INCORPORAR PSICÓLOGOS PARA FACILITAR EL ACCESO

Como compromiso tras el 18F, Ana Pontón ha destacado la intención de facilitar el acceso a ayuda psicológica de manera ágil para aquellas personas que la solicitan, teniendo en cuenta que una de las quejas más recurrentes son las listas de espera en la materia.

Por ello, ha comprometido más recursos a través de un Plan de Salud mental con «medidas concretas y plazos», entre ellas que se incorporen profesionales de psicología clínica en Atención Primaria, dado que «el 30 por ciento de las consultas» en este nivel «tienen que ver con la salud mental», y supone, además, la puerta de entrada de la mayor parte de los pacientes.

También ha incidido en la atención psicológica en la infancia y en la adolescencia, apostando por que todos los hospitales gallegos tengan unidades específicas y se incorporen psicólogos al sistema educativo para atender casos que puedan detectarse.

Ana Pontón ha llamado la atención sobre los problemas de salud mental que aquejan a las personas mayores, tanto por «una cuestión cultural» como porque «están en una posición de más fragilidad». Por ello, se ha comprometido a incluir más profesionales en los servicios sociales para atender casos y «darle solución».

LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL «TAMBIÉN ES UN DERECHO»

Durante el coloquio, el psicólogo Pepe Berdullas ha recordado que, si la salud es un derecho de los ciudadanos, la atención a la salud mental «es también un derecho» que «no puede depender de la capacidad económica de cada uno» para buscar ayuda privada.

Para Berdullas, en los últimos años ha habido «una dejadez absoluta» en el ámbito de la salud mental, que requiere «un impulso inmediato», recordando, además, que aunque los fármacos son «una ayuda importante» en este campo, «casi nunca resuelven el problema», que requiere también de terapia. Para acceder a ella, ha dicho, «hablamos de una espera de un año, con el aumento de sufrimiento que eso supone» tanto para el paciente como para su familia.

Para el psicólogo, la clave está en poder «acceder de forma rápida» a la asistencia cuando el paciente «está preparado». «Estamos hablando de gente que muere por no ser atendida», ha añadido.

Por su parte, Melania Cruz, como afectada, ha asegurado que actualmente es «inviable contar con ayuda psicológica» desde la sanidad pública. «Tienes una lista de espera de siete, ocho meses, para la primera consulta, y tu necesitas ayuda inmediata», ha recordado.

En su caso, ha dicho, tuvo que recurrir a la ayuda privada, algo que «no todos pueden permitirse». Cruz también ha reclamado «apoyo para las familias», que «a veces quieren ayudar, pero no saben como».

últimas noticias

Heridas dos personas tras ser atropelladas por una moto en un paso de peatones en Poio (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas tras ser atropelladas por una moto en un paso...

Herida una persona tras caer en las piedras de la escollera de Vilaxoán (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras caer en las rocas de la escollera del muelle...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...