El presidente y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, se ha comprometido a que, si obtiene la confianza de los gallegos el próximo 18 de febrero y continúa al frente del Gobierno gallego, gradualmente se incrementará a nueve meses el tiempo de trabajo de personal del servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia que actualmente trabaja durante seis meses al año.
Los populares han concretado que se haría de manera gradual en tres años, incrementando ya un mes este 2024, en el que estos profesionales trabajarían siete meses en lugar de seis. Rueda, quien en el encuentro estuvo acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, ha esgrimido que este incremento de periodo laboral iría ligado a un compromiso de potenciar las labores de prevención.
En palabras del candidato popular, se da un «importante salto cualitativo» con una medida que, si continúa al frente de la Xunta, beneficiará a casi 1.000 profesionales –un tercio del total del personal de este servicio– y permitirá «incrementar y planificar mejor los trabajos de prevención contra el fuego».
Esta medida se sumaría así a los aumentos ya aplicados a este mismo personal, que pasó de trabajar de tres meses en el año 2017 a hacerlo seis meses en 2020.
Los populares también han aludido al aumento del tiempo de trabajo de los profesionales que desempeñaban su función durante nueve meses y que ahora desarrollan su actividad durante todo el año.
Así, de un colectivo de más de 3.000 profesionales, Rueda ha esgrimido que dos tercios del servicio de incendios trabajan en la actualidad durante todo el año.