El BNG solicita la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que la Xunta comparezca sobre las medidas que va a adoptar ante la situación de Alcoa en San Cibrao, municipio de Cervo (Lugo).
En un comunicado, la cabeza de lista del Bloque por la provincia de Lugo, Olalla Rodil, apunta que el Gobierno gallego «tiene que liderar una respuesta ante los incumplimientos de Alcoa, que no está realizando las inversiones comprometidas ni tampoco reactivando las cubas y sí está lanzando amenazas de cierre».
Rodil recuerda que la multinacional estadounidense «acordó con los trabajadores que rearrancaría 32 cubas de electrolisis a partir de enero para culminar con el encendido de las 512 de la factoría en otoño de 2025 y acaba de comunicar al comité de empresa que aplaza ese compromiso después de aplazar ya la inversión en el horno de ánodos que tampoco hizo». Por ello, avisa de que Alcoa «no puede ningunear a un gobierno», una empresa que «lleva muchos años amenazando el futuro industrial de A Mariña, de Lugo y de Galicia».
Remarca que esta planta de aluminio es la única de todo el Estado y da empleo a más de 500 personas, por lo que exige a la Xunta que tiene que «ejercer sus competencias» y demandar el cumplimiento de los acuerdos. Igualmente, aboga por la intervención pública de Alcoa si no cumple con sus compromisos, tal y como trasladó el BNG en una reunión con el comité el pasado lunes.