El BNG ha confirmado que estará en «todos» los debates a los que sea convocado pero insiste en pedir al PP que acepte un cara a cara entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la candidata nacionalista, Ana Pontón, dada su condición de líder de la oposición.
Así lo recoge una carta remitida por el director de campaña de la formación frentista, Rubén Cela, al PP después de que su responsable de campaña y secretaria xeral, Paula Prado, lanzase una propuesta de debate a cuatro en la TVG con presencia de Rueda, Pontón y los candidatos de PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y Sumar, Marta Lois.
El Bloque ha expresado su voluntad de participar en todos los debates a los que sea convocado, tanto el de la TVG como el de TVE y «otros medios privados», por entender «que se trata de un derecho de la ciudadanía y no una prerrogativa de los partidos políticos, derecho en el que los medios públicos juegan un papel determinante».
Así, ha instado a Rueda a abandonar su «actitud escapista» ante la petición de celebrar un cara a cara con Pontón en virtud de su condición de líder de la oposición como referente de la segunda fuerza parlamentaria en la Comunidad gallega.
El «silencio» del PP ante esta propuesta lanzada poco después de la convocatoria de elecciones a finales de diciembre es interpretada por el bloque como «una muestra de debilidad consciente de que la gestión de catorce años de Partido Popular presenta un balance nefasto para Galicia».
Rubén Cela ha remarcado en su misiva que el debate entre presidente y líder de la oposición es un «modelo habitual en multitud de países» que, como ha recordado, tuvo lugar en las últimas elecciones generales celebradas en julio, en las que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, se enfrentó en dos ocasiones al aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Aquella cita, continúa Cela, «no precisó de ninguna consulta entre los grupos del multipartito de la derecha y de la extrema derecha para determinar quién debía acudir», por lo que ha incidido en que el «vis a vis» entre Rueda y Pontón únicamente requiere del sí del PP. «Y allí estaremos», ha apostillado el responsable de campaña.
«Tal y como hicimos público en reiteradas ocasiones, el BNG acudirá a cuantos debates se nos convoque, porque contrastar proyectos políticos es un derecho de la ciudadanía con el que estamos plenamente comprometidos y comprometidas. Esperamos que el señor Rueda no se esconda y tenga el mismo compromiso democrático con los gallegos y con las gallegas», concluye Cela.