InicioPOLÍTICARueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una...

Rueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una negociación simultánea de financiación local y autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con la Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para abordar la necesidad de llevar a cabo de manera simultánea la negociación de los sistemas de financiación local y autonómico.

Según informa la FEMP en un comunicado, en este encuentro de la sede de la Xunta en Santiago, se ha tratado esta cuestión que demanda la FEMP desde hace varios mandatos, pues García-Pelayo destaca que «se trata de asegurar la suficiencia financiera de los gobiernos locales».

Por su parte, la Xunta informa en un comunicado de que se han analizado cuestiones como el envejecimiento y dispersión que deben ser tenidas en cuenta a la hora de distribuir los recursos, ya que incrementan el coste de prestación de servicios. En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.

La FEMP apunta que también se ha hablado sobre la necesidad de apoyo a los municipios en riesgo financiero con el doble objetivo de asegurar el acceso a los servicios públicos locales de los residentes, así como de hacerlo en condiciones de igualdad con el resto de españoles. García-Pelayo avisa de que la asignación y las competencias que se deleguen a los gobiernos locales han de venir acompañadas de los recursos precisos para su desempeño.

La presidenta de la FEMP ha apostado por mejorar cuestiones como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones o el acceso a servicios sanitarios, sociales Y administrativos para frenar la reducción de censos y atraer a nuevos residentes. Rueda y García-Pelayo han coincidido en la urgencia de cubrir por parte del Estado las plazas de habilitados nacionales que se encuentran vacantes en los municipios gallegos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha censurado que su homóloga en la FEMP, la popular María José García Pelayo, visite este lunes Galicia sin mantener una reunión con él, pero sí con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

últimas noticias

Rescatan a con vida a un mujer que estaba flotando en la desembocadura del río Miño, en A Guarda (Pontevedra)

Los miembros del GES de A Guarda han logrado rescatar con vida a una...

Una colisión entre dos camiones en A Mezquita (Ourense) bloqueó temporalmente la A-52, que ya está despejada

Una colisión entre dos camiones en la A-52 a la altura de A Mezquita...

Adolfo Domínguez firma financiación sostenible por 11 millones y eleva su liquidez a corto a 28 millones

Adolfo Domínguez ha suscrito un nuevo acuerdo marco de financiación vinculado a indicadores de...

Restablecida la circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo tras los incendios provocados por el paso de un tren

La circulación ferroviaria entre Ourense y O Irixo quedó restablecida durante la madrugada de...

MÁS NOTICIAS

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Consello.- La Xunta licita las obras de la ronda este de Ourense por 12,7 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación de las obras...

Consello.- Rueda ve «retranca» en las palabras de Rajoy sobre la selección francesa y lamenta la «sobreactuación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la "sobreactuación" que, a su...