InicioPOLÍTICARueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una...

Rueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una negociación simultánea de financiación local y autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con la Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para abordar la necesidad de llevar a cabo de manera simultánea la negociación de los sistemas de financiación local y autonómico.

Según informa la FEMP en un comunicado, en este encuentro de la sede de la Xunta en Santiago, se ha tratado esta cuestión que demanda la FEMP desde hace varios mandatos, pues García-Pelayo destaca que «se trata de asegurar la suficiencia financiera de los gobiernos locales».

Por su parte, la Xunta informa en un comunicado de que se han analizado cuestiones como el envejecimiento y dispersión que deben ser tenidas en cuenta a la hora de distribuir los recursos, ya que incrementan el coste de prestación de servicios. En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.

La FEMP apunta que también se ha hablado sobre la necesidad de apoyo a los municipios en riesgo financiero con el doble objetivo de asegurar el acceso a los servicios públicos locales de los residentes, así como de hacerlo en condiciones de igualdad con el resto de españoles. García-Pelayo avisa de que la asignación y las competencias que se deleguen a los gobiernos locales han de venir acompañadas de los recursos precisos para su desempeño.

La presidenta de la FEMP ha apostado por mejorar cuestiones como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones o el acceso a servicios sanitarios, sociales Y administrativos para frenar la reducción de censos y atraer a nuevos residentes. Rueda y García-Pelayo han coincidido en la urgencia de cubrir por parte del Estado las plazas de habilitados nacionales que se encuentran vacantes en los municipios gallegos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha censurado que su homóloga en la FEMP, la popular María José García Pelayo, visite este lunes Galicia sin mantener una reunión con él, pero sí con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...