InicioPOLÍTICARueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una...

Rueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una negociación simultánea de financiación local y autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con la Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para abordar la necesidad de llevar a cabo de manera simultánea la negociación de los sistemas de financiación local y autonómico.

Según informa la FEMP en un comunicado, en este encuentro de la sede de la Xunta en Santiago, se ha tratado esta cuestión que demanda la FEMP desde hace varios mandatos, pues García-Pelayo destaca que «se trata de asegurar la suficiencia financiera de los gobiernos locales».

Por su parte, la Xunta informa en un comunicado de que se han analizado cuestiones como el envejecimiento y dispersión que deben ser tenidas en cuenta a la hora de distribuir los recursos, ya que incrementan el coste de prestación de servicios. En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.

La FEMP apunta que también se ha hablado sobre la necesidad de apoyo a los municipios en riesgo financiero con el doble objetivo de asegurar el acceso a los servicios públicos locales de los residentes, así como de hacerlo en condiciones de igualdad con el resto de españoles. García-Pelayo avisa de que la asignación y las competencias que se deleguen a los gobiernos locales han de venir acompañadas de los recursos precisos para su desempeño.

La presidenta de la FEMP ha apostado por mejorar cuestiones como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones o el acceso a servicios sanitarios, sociales Y administrativos para frenar la reducción de censos y atraer a nuevos residentes. Rueda y García-Pelayo han coincidido en la urgencia de cubrir por parte del Estado las plazas de habilitados nacionales que se encuentran vacantes en los municipios gallegos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha censurado que su homóloga en la FEMP, la popular María José García Pelayo, visite este lunes Galicia sin mantener una reunión con él, pero sí con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

últimas noticias

El Gobierno uruguayo asegura que «no está decidida la rescisión del contrato» con Cardama pese a sus «irregularidades»

La ministra de Defensa de Uruguay, Sandra Lazo, ha asegurado que "a día de...

El PP de A Coruña ve «un fracaso» la declaración de la ciudad como mercado tensionado

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Turismo.- Sale a información pública por dos meses el plan especial del Camino Francés en Santiago

El Plan especial de ordenación y rehabilitación del Camino Francés, elaborado por el Consorcio...

Las ventas de turismos de ocasión en Galicia bajan un 2,5%, hasta las 110.088 unidades

Un total de 110.088 turismos de ocasión fueron vendidos en Galicia en lo que...

MÁS NOTICIAS

PP, PSOE, Vox y Sumar rechazan en el Congreso la propuesta del BNG para crear un ‘cupo gallego’ de financiación

PP, Vox y Sumar han mostrado este miércoles desde el Congreso su rechazo explícito...

Ferraz exige a Tomé que deje también la alcaldía y el acta de diputado provincial

La secretaría de Organización del PSOE, en coordinación con el PSdeG, ha iniciado el...

El PSdeG exigió a Tomé la dimisión y la entrega de sus actas y avanza que propondrá una gestora en la provincia de Lugo

El PSdeG ha asegurado que exigió la dimisión del hasta ahora presidente de la...