InicioPOLÍTICARueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una...

Rueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una negociación simultánea de financiación local y autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con la Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para abordar la necesidad de llevar a cabo de manera simultánea la negociación de los sistemas de financiación local y autonómico.

Según informa la FEMP en un comunicado, en este encuentro de la sede de la Xunta en Santiago, se ha tratado esta cuestión que demanda la FEMP desde hace varios mandatos, pues García-Pelayo destaca que «se trata de asegurar la suficiencia financiera de los gobiernos locales».

Por su parte, la Xunta informa en un comunicado de que se han analizado cuestiones como el envejecimiento y dispersión que deben ser tenidas en cuenta a la hora de distribuir los recursos, ya que incrementan el coste de prestación de servicios. En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.

La FEMP apunta que también se ha hablado sobre la necesidad de apoyo a los municipios en riesgo financiero con el doble objetivo de asegurar el acceso a los servicios públicos locales de los residentes, así como de hacerlo en condiciones de igualdad con el resto de españoles. García-Pelayo avisa de que la asignación y las competencias que se deleguen a los gobiernos locales han de venir acompañadas de los recursos precisos para su desempeño.

La presidenta de la FEMP ha apostado por mejorar cuestiones como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones o el acceso a servicios sanitarios, sociales Y administrativos para frenar la reducción de censos y atraer a nuevos residentes. Rueda y García-Pelayo han coincidido en la urgencia de cubrir por parte del Estado las plazas de habilitados nacionales que se encuentran vacantes en los municipios gallegos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha censurado que su homóloga en la FEMP, la popular María José García Pelayo, visite este lunes Galicia sin mantener una reunión con él, pero sí con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

La Xunta afirma que analiza alegaciones a la ley de administración local y reprocha críticas del presidente de la Fegamp

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha defendido que se están analizando las...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...