InicioPOLÍTICARueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una...

Rueda y la presidenta de la FEMP abordan la necesidad de una negociación simultánea de financiación local y autonómica

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con la Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para abordar la necesidad de llevar a cabo de manera simultánea la negociación de los sistemas de financiación local y autonómico.

Según informa la FEMP en un comunicado, en este encuentro de la sede de la Xunta en Santiago, se ha tratado esta cuestión que demanda la FEMP desde hace varios mandatos, pues García-Pelayo destaca que «se trata de asegurar la suficiencia financiera de los gobiernos locales».

Por su parte, la Xunta informa en un comunicado de que se han analizado cuestiones como el envejecimiento y dispersión que deben ser tenidas en cuenta a la hora de distribuir los recursos, ya que incrementan el coste de prestación de servicios. En el encuentro también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.

La FEMP apunta que también se ha hablado sobre la necesidad de apoyo a los municipios en riesgo financiero con el doble objetivo de asegurar el acceso a los servicios públicos locales de los residentes, así como de hacerlo en condiciones de igualdad con el resto de españoles. García-Pelayo avisa de que la asignación y las competencias que se deleguen a los gobiernos locales han de venir acompañadas de los recursos precisos para su desempeño.

La presidenta de la FEMP ha apostado por mejorar cuestiones como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones o el acceso a servicios sanitarios, sociales Y administrativos para frenar la reducción de censos y atraer a nuevos residentes. Rueda y García-Pelayo han coincidido en la urgencia de cubrir por parte del Estado las plazas de habilitados nacionales que se encuentran vacantes en los municipios gallegos.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto Varela, ha censurado que su homóloga en la FEMP, la popular María José García Pelayo, visite este lunes Galicia sin mantener una reunión con él, pero sí con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...