El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido a impulsar unas 2.500 viviendas de promoción pública anuales en Galicia con medidas como la prevención de las viviendas vacías y la rehabilitación.
Así lo ha trasladado este viernes tras reunirse en Santiago de Compostela con el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Luciano Alfaya, a quien ha trasladado las medidas que el PSdeG incluirá en su programa electoral para las elecciones del próximo 18 de febrero.
En su intervención y tras incidir en la necesidad de actuar sobre las viviendas vacías y la rehabilitación, ha apostado también por duplicar las ayudas que se dirigen al bono alquiler para jóvenes y, sobre todo, afrontar directamente las zonas tensionadas para permitir que los alquileres sean más baratos y accesibles.
El dirigente socialista ha destacado que se trata de una batería de medidas para los próximos cuatro años. «Estos próximos cuatro años van a ser los cuatro años de la vivienda, fundamentalmente de vivienda pública, de una ocupación racional y de recuperar el territorio que llevamos perdido durante estos últimos 15 años del PP».
«No solo se trata de construir, que en muchos lugares hay que hacerlo. También hay que recuperar patrimonio que hoy está vacío, no está utilizado y requiere su rehabilitación», ha afirmado para señalar que todo ello se debe de llevar a cabo con parámetros de «eficiencia energética y medioambiental».
«Nos comprometemos a que los cuatro años que vienen van a ser los cuatro años de irrupción de la vivienda pública», ha dicho para poner en valor los fondos que inyecta para este asunto el Gobierno del Estado a través de la Unión Europea.
Además, Besteiro ha sostenido que las «diferencias» en materia de vivienda entre los gobiernos del PP y del PSOE son «abismales». Toda vez que durante etapa socialista se construyeron «casi 10.000 viviendas de promoción pública, frente a las 400 hechas por el PP en la última legislatura».