InicioPOLÍTICA18F.- Besteiro anuncia la excavación del túnel más largo de acceso ferroviario...

18F.- Besteiro anuncia la excavación del túnel más largo de acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

Publicada el


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado el inicio de la excavación del túnel más largo de acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña.

«Los socialistas seguimos trabajando para conseguir una Galicia más competitiva», ha destacado Besteiro sobre esta obra que cuesta 123 millones de euros y que «es clave» para el tráfico de mercancías en el Eje Atlántico.

En un comunicado remitido a los medios tras reunirse en Madrid con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, Besteiro ha señalado que «mientras Rueda se dedica a la confrontación», los socialistas «siguen empujando a favor».

El candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta ha señalado que los 3,7 kilómetros de longitud del túnel 1 lo convierten en el más largo de los tres que integran el nuevo trazado y mas del 55% del recorrido total.

El también presidente de la Comisión de Transportes del Congreso ha resaltado que este nuevo hito se suma a la reciente finalización de la excavación del túnel 2 (de 746 metros), el más próximo al puerto, que ya se utiliza para el tránsito de camiones y maquinaria de obra, evita el tráfico de vehículos pesados por las zonas urbanas más próximas y «acorta las distancias de transporte y reduce la huella de carbono de la obra».

En paralelo, ha explicado Besteiro, en la zona de Suevos, y tras finalizar y poner en servicio el paso superior de la carretera CP 0503, continua la ejecución de elementos de la traza ferroviaria y las instalaciones auxiliares asociadas a los inminentes trabajos de excavación del túnel 1 desde su emboquille 2.

Junto a la obra civil de plataforma (movimientos de tierras, drenajes, estructuras, túneles, integración ambiental, etc.) la actuación contempla la ejecución de la superestructura de vía; las instalaciones de autoprotección del túnel; las de seguridad y comunicaciones; y los edificios de control técnico.

ACCESO FERROVIARIO AL PORTO EXTERIOR

El acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña (6,7 kilómetros) conectará las instalaciones de Punta Langosteira con el Eje Atlántico en servicio. Una infraestructura que discurrirá en túnel en su mayor parte (tres túneles y tres galerías de evacuación, con 5,3 kilómetros) con una vía única en ancho ibérico, en su primera fase, previéndose su adaptación posterior al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente. El diseño propuesto, asimismo, es compatible con la futura electrificación de este acceso.

La actuación responde a los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el Mitma, Adif AV/AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), por los que Adif AV/AV licita y ejecuta las obras promovidas por la APAC. La nueva infraestructura ferroviaria se incorpora a la red ferroviaria, asumiendo la APAC su titularidad y administración.

El proyecto es financiado en su totalidad con el Mecanismo de Reconstrucción y Resilencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU), con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro anuncia la excavación del túnel más largo de acceso ferroviario al puerto exterior de A Cor

Duración: 00:20

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=832162&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA1MTU1NjcwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.E-wdmDVWPpDhBApjnNLFOmDidbihOw6KKu3ZUBAn0TU

———————

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...